Jueces en emergencia ante anuncio de destituciones
El anuncio lo realizó, el Dr. Wilber Choque, Presidente del Consejo de la Magistratura, quien presentaba el Reglamento de evaluación de autoridades judiciales.
La Asociación de Magistrados y Jueces de Bolivia (AMABOL) se declaró en estado de emergencia después que se conociera el anuncio de la destitución de 80 Jueces y 22 Vocales. El anuncio lo realizó en conferencia de prensa, el Dr. Wilber Choque Cruz, Presidente del Consejo de la Magistratura, quien presentaba el Reglamento de evaluación de autoridades judiciales.
En comunicación con Correo del Sur, el presidente nacional de AMABOL, David Rosales, informó que los afiliados de esta organización se reunirán en las nueves distritales para asumir acciones.
“En el reglamento señalaría que los funcionarios judiciales que tengan imputación, acusación, inclusive expresamente lo dice, que no estén ejecutoriados esos fallos, se utilice como una condición para la cesación del cargo y eso nos está alarmando ya que es una total vulneración de derechos y garantías”, explicó.
El Reglamento de evaluación de autoridades judiciales, explica que el Consejo de la Magistratura dispondrá:
- “La designación de cincuenta y seis (56) jueces, en el marco de la nueva carrera judicial, de la nómina de egresados de la Escuela de Jueces de la gestión 2017.
- La conclusión en sus respectivos cargos de veintidós (22) vocales y ochenta (80) jueces de la jurisdicción ordinaria y jueces de la jurisdicción agroambiental, independientemente de la fecha de su ingreso al cargo, evaluados en el marco de los parámetros establecidos en el Reglamento de evaluación, remitido por la Comisión de Seguimiento a las Conclusiones de la Cumbre de Justicia”.
Según Choque, las acefalías serán cubiertas por los egresados de la primera promoción de la Escuela de Jueces del Estado; los vocales serán elegidos a través de una convocatoria pública de concurso de méritos y examen de competencia.