Iglesia llama a encarar una profunda renovación de la justicia
Los Obispos de Bolivia se refieren al proceso de elección de autoridades judiciales, al aborto y expresan su solidaridad con el pueblo venezolano.
Los Obispos de Bolivia, reunidos en su 103 Asamblea Ordinaria, hicieron conocer su Mensaje, en el que se refieren al proceso de elección de autoridades judiciales, expresan su solidaridad con el pueblo venezolano, y reiteran su preocupación por la aprobación de los artículos del Nuevo Código Penal sobre el aborto.
Los pastores de la Iglesia expresaron su solidaridad “con la Iglesia y el pueblo venezolano en esta hora tan difícil marcada por la violencia fratricida, pobreza abrumadora y pérdida de la vigencia de los derechos humanos”.
Sobre la Reforma del Código Penal, manifestaron su inquietud por “el avance de la cultura de la muerte y del descarte” y llamaron a los legisladores y a toda la sociedad, a defender el derecho a la vida. Recordaron las palabras del Papa Francisco sobre el aborto:
“El aborto no es un problema teológico: es un problema humano, es un problema médico. Se asesina a una persona para salvar a otra en el mejor de los casos o para pasarla bien. Va contra el juramento hipocrático que los médicos deben hacer. Es un mal en sí mismo, pero no es un mal religioso: no, es un mal humano”
ELECCIONES JUDICIALES
Sobre la próxima convocatoria a elecciones judiciales en Bolivia, manifestaron que es “la oportunidad para rescatar la credibilidad de la administración de la justicia en el país”. Pidieron encarar “una profunda renovación de la justicia en Bolivia por encima de intereses partidistas”.
“Para que el proceso sea transparente e imparcial, y logremos que ésta sea honesta y respete la dignidad de la persona, es imprescindible la efectiva independencia y autonomía de los poderes del Estado. Sólo así se podrá rescatar la legitimidad de la Justicia, sin el cual no tendrá sentido ningún proceso eleccionario”, plantearon.