Incremento salarial
Redacción Oxígeno
28/04/2017 - 09:09

Morales desestima protesta de empresarios y responsabiliza a la COB por los problemas de las pequeñas empresas

Ronald Nostas, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, adviritó que se generarán mayores niveles de precariedad laboral, inestabilidad e informalidad.

El presidente Morales en conferencia de prensa. Foto: ABI

Esta mañana el presidente Morales rechazó los reclamos de los empresarios privados sobre el incremento salarial de esta gestión. El gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) anunciaron el jueves que acordaron un 10,8% de incremento al salario mínimo nacional (SMN) y un 7% al haber básico. Morales reiteró que el gobierno deslinda responsabilidades en los problemas que enfrentarán las empresas pequeñas y afirmó que la COB es responsable si se presentan “efectos negativos” para la estabilidad laboral.

El presidente reconoció que el incremento afectará a las pequeñas empresas, pero afirmó que no será responsabilidad del gobierno; en el acuerdo firmado con la COB, se establece que “el incremento en el salario mínimo nacional del 10,8% hasta llegar a 2.000 bolivianos a pedido de la COB dejando el Gobierno salvada su responsabilidad en el caso de presentarse efectos negativos sobre el empleo”.

"Es nuestra preocupación verdad, tal vez el incremento al salario mínimo nacional puede afectar a las pequeñas empresas, yo soy muy responsable con los trabajadores, les dije que si en las pequeñas empresas hay desempleo, despido, ustedes también salven su responsabilidad”, afirmó el presidente.

Morales se refirió a los empresarios en tono irónico, argumentó que su reacción es siempre la misma; según el presidente, los empresarios rechazan el incremento salarial y el segundo aguinaldo “como un padre nuestro de cada año”, y siempre advierten que generará desempleo.

En la conferencia, Morales afirmó que “si hay empresas es gracias a los obreros” y pidió al sector privado que “trabajemos juntos, hay que seguir invirtiendo”, y que la mejora del salario mínimo nacional es posible “gracias al crecimiento económico”.

PROTESTA DE LOS EMPRESARIOS

Cuando se conoció el porcentaje de incremento, Ronald Nostas, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, alertó sobre el peligro de que generé mayores niveles de precariedad laboral, inestabilidad e informalidad.

Lili Fiorilo, presidenta de la Asociación Nacional de Comercializadores Privados de Hidrocarburos (Asosur), pidió una reunión con las autoridades para negociar los márgenes de comisiones, de otra forma afirmó que el sector no podrá cumplir con el incremento.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo