Gobierno y Adultos mayores negocian incremento de la renta dignidad
El presidente anunció el incremento en septiembre de 2014 y en abril de 2016, pero el 1 de mayo de 2016 afirmó que no era posible por la caída del precio de los hidrocarburos.
El presidente Evo Morales se reunió con representante de los adultos mayores que le plantearon un proyecto de ley para incrementar Bs 50 a la Renta Dignidad, por el momento el monto es de Bs 250 que se cobran todos los meses. El presidente anuncia el aumento el 2016, pero aún no se ha hecho real porque la situación económica del país no lo permite.
Terminada la reunión, el representante de la Asociación de Adultos Mayores, Augusto Ledezma, informó que se discutió con el presidente el aumento de la renta, la mejor distribución del suplemento nutricional Carmelo y la construcción de una sede social en la ciudad de La Paz.
"Vamos a presentar un proyecto de ley para que a partir del mes de mayo se nos aumente 50 bolivianos más a la renta dignidad a la personas mayores adultas", afirmó en contacto con los periodistas.
La Renta Dignidad, creada mediante Ley 3791 promulgada el 28 de noviembre de 2007, beneficia con 200 bolivianos mensuales a quienes no tienen una jubilación y con 150 bolivianos a quienes perciben una renta. En mayo de 2013, el presidente Morales promulgó la Ley 378, de Modificación del Monto a Pagar de la Renta que incrementó el monto de Bs150 a Bs200 para las personas que reciben pensión de jubilación y de Bs200 a Bs250 para quienes no la reciben.
El presidente Evo Morales anunció otro incremento en septiembre de 2014, cuando los jubilados marchaban pidiendo un incremento a su renta. “No quiero que se entienda como un tema electoral, pero como va creciendo nuestra economía tengo planificado así como el año pasado, con el incremento de Bs 50 de la renta dignidad, cualquier momento, en los próximos años va seguir habiendo este incremento para nuestros abuelitos y abuelitas, para que sus rentas sigan mejorando”, afirmó Morales en la entrega de una casa de acogida para personas de la tercera edad en el municipio de Caraparí, Tarija.
El incremento no llegó; el 28 de abril de 2016 anunció que dio la instrucción para que se mejore la renta, pero el 1 de mayo del 2016, cuando el presidente anunciaba el incremento salarial afirmó: “No podemos aumentar bonos y rentas, los tenemos garantizados, pero este año no va a haber incremento; explicamos a la Central Obrera Boliviana”.