Martínez aclara que la contratación de sus hermanos fue anterior a su designación
El diputado Barral denunció que 4 hermanos del Ministro trabajan en el estado,en Insumos Bolivia, YPFB, la alcaldía de Sucre y la Autoridad de Salud.
El diputado Amilcar Barral (UD) publicó ayer que 4 hermanos del Ministro de la Presidencia, René Martínez, trabajan en la función pública. La autoridad respondió que las contrataciones se dieron de forma regular.
Barral publicó la información de la página de la Contraloría General del Estado en la que aparecen cinco funcionarios con el apellido Martínez Callahuanca, entre los que está el Ministro y cuatro de sus hermanos, uno que trabaja en Insumos Bolivia, otro en el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, otro en YPFB y el último en la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud en Santa Cruz, cuyo nombre habría salido dentro de las críticas que hizo el Colegio Médico a esta nueva entidad.
Ante esto, Martínez señaló que “no existe incompatibilidad ni favorecimiento” porque no trabajan en la misma institución y porque ellos habrían asumido sus cargos antes de que él sea nombrado Ministro, “mis hermanos comenzaron sus carreras como servidores públicos incluso mucho antes de que yo asuma la condición de autoridad electa. Son profesionales con formación académica solvente y sus designaciones fueron regulares", señaló a ANF.
Hermana de Héctor Arce
En días pasados, dentro del proceso de compra de taladros por YPFB que está siendo investigado, surgieron denuncias en las redes sociales de que la hermana del Ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, trabaja en YPFB. Ante esto, el Ministerio emitió un comunicado indicando que la hermana de la autoridad es funcionaria técnica jurídica de octavo nivel de la empresa y que no participó en el proceso de licitación, adjudicación ni suscripción de contrato con la empresa Drillmec.