Achá asegura que la responsabilidad de contratos recae en las comisiones
Indica que el reglamento del proceso de contratación estableció 3 comisiones para que se hagan cargo y que la orden de proceder con el contrato la dió la unidad gestora.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, indicó que de acuerdo al reglamento de compra de los taladros, la responsabilidad recae en la unidad gestora de la compra y en las tres instancias que manejaron el proceso. Deslindó a la presidencia y al directorio de responsabilidad en el caso.
Achá explicó que el inicio de un proceso de compra se elabora un reglamento en el que se definen las responsabilidades de cada instancia dentro del proceso de compra; dentro de éste, se habrían establecido las comisiones jurídica, administrativa y técnica. Señaló además que la orden de proceder con el contrato con Drillmec la dio la unidad gestora del contrato, que es la unidad de perforaciones.
Asimismo señaló que si bien la presidencia y el directorio de YPFB dan las delimitaciones para el proceso de contratación, éstos no revisan dicho proceso, “la presidencia ejecutiva en ningún caso es participe, ni hace ningún tipo de evaluación en el proceso de contratación, son las otras instancias”. Indicó que la empresa realiza entre 4 mil y 5 mil contrataciones al año, por lo que se establecen comisiones para dichos procesos.
“La denuncia está referida sobre el proceso de contratación; en el proceso de contratación la presidencia ni el directorio forman parte ni son gestores, sino en las unidades que participan activamente dentro de los proceso”, manifestó.
Incremento del precio referencial
El ejecutivo de YPFB explicó también que el precio referencial para la compra habría subido $us 60 millones entre la primera y segunda contratación, pues las propuesta recibidas habrían sido con precios altos ya que ellos buscaban empresas fabricantes de la maquinaria y no sólo ensambladoras.
"Si bien se ha tenido un primer proceso, el resultado ha sido de que se han tenido propuestas muy por encima del precio referencial y no cumplían con las garantías de equipos de perforación. Las empresas que ofrecían equipos de perforación eran ensambladoras y no fabricantes, para precautelar la garantía y operación continua de los equipos se ha pedido cotizaciones de fabricantes de equipos que ha derivado en el incremento del costo en una segunda convocatoria”, dijo Achá.
Indicó además que la presidencia está presta a cualquier requerimiento por parte del Ministerio Público y del Ministerio de Justicia y Transparencia en la investigación que llevan a cabo.