Compra de taladros
Redacción Oxígeno
19/04/2017 - 14:54

Ortiz critica que presidente de YPFB no haya sido incluido en denuncia

Para Ortiz se trata de proteger a Guillermo Achá y de culpar “a los de abajo” porque la denuncia presentada por el ministro de Justicia acusa a 15 funcionarios de YPFB.

El senador de oposición, Oscar Ortiz.

El senador Oscar Ortiz criticó que en la denuncia presentada ayer por el Ministro de Justicia, Héctor Arce, no esté el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá. El Fiscal General del Estado no descarta que otras personas puedan ser incluidas en la investigación.

Ortiz señaló que se trata de una protección a Achá y que se trata de culpar “a los de abajo”. El legislador sostiene que el presidente de YPFB tiene responsabilidades tomando en cuenta que es él quien firma los contratos. “Sigue la proteccion a presidente YPFB y culpan a los de abajo: Caso taladros, Gobierno denuncia a 15 funcionarios”, escribió Ortiz en Twitter.

ortiz ypfb.jpg.png

En la denuncia presentada ayer por Arce, están 15 funcionarios de YPFB del área de contrataciones, del área solicitante, del área jurídica, de la vicepresidencia de administración, contratación y fiscalización y un representante de la empresa Drillmec, pero no figuraba el nombre de Achá. Están acusados por uso indebido de influencias, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes.

El pasado 11 de abril, Ortiz presentó una denuncia por el caso taladros en el que estaban incluidos Achá, el responsable de contratación y miembros de comisión de adjudicación. Pero ésta recibió observaciones de la Fiscalía y actualmente está siendo revisada.

Por su parte, el Fiscal Ramiro Guerrero confirmó la recepción de la denuncia y anunció que será traspasada a La Paz donde una comisión de fiscales se encargará de la investigación. Indicó que el hecho de que algunas personas son nombradas  “no implica que se circunscriba sólo a esas personas”, sino que el análisis del proceso de compra definirá a los involucrados.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo