Pago de impuestos
Redacción Oxígeno
17/04/2017 - 14:04

Arce: “hay que hacer una diferenciación” de los artistas para los impuestos

“Hay sectores dentro de los artistas que ganan muy bien" y ellos son quienes deben tributar, explicó el ministro de Economía.

Arce señaló que la ley se enfoca en los artistas que "cobran más". Foto: Min. Economía.

El Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, explicó que los impuestos por contrato que deben pagar los artistas van dirigidos a los que tienen mayores ingresos y que son contratados para fiestas y no para los que recién están empezando.

“Hay sectores dentro de los artistas que ganan muy bien, y no porque haya estos pequeñitos que tienen que tener un tratamiento especial,  nuevamente lleguemos a esa vieja lógica  de que los tiburones se esconden tras de un pequeño pescadito, eso es lo que hay que cuidar”, señaló.

Explicó que el cobro de impuestos no se enfoca en los artistas que “recién están empezando”, sino en los que son contratados para las fiestas y “cobran más”, y señaló que “hay que hacer una diferenciación" en este sentido. 

Los artistas rechazan la disposición del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) que indica que los artistas deben pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 3% y el 12,5% del Impuesto a las Transacciones (IT) y el Impuesto sobre las Utilidades (IUE) por los contratos en los que trabajan. El SIN se basa en la Ley 843 de impuestos.

El ministro de Economía Arce anunció que se reunirá con los representantes de artistas y músicos nacionales este martes por instrucción del presidente Morales. "A nosotros nos extraña la posición de los artistas, que los estamos convocando para mañana a una reunión acá en el despacho, nuestro Presidente nos ha instruido que lo veamos de manera directa este tema", informó.

La autoridad explicó que los artistas nacionales están exentos del pago de impuestos cuando realizan conciertos, actividades de producción, presentación y difusión de eventos por cuenta propia o el acompañamiento de fraternidades en entradas folklóricas y sólo emiten factura cuando prestan un servicio bajo contrato, lo que sucede generalmente con grupos de renombre internacional.

Hoy en la ciudad de Santa Cruz, cerca de 500 artistas protagonizaron una marcha en rechazo a esta medida, exigiendo una ley del artista donde se establezca un régimen especial donde ellos puedan tributar.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo