ANP apoya a Rivero por su accionar ante la SIP
El presidente de la ANP expresó su apoyo a la decisión y señaló que se debe seguir “presionando, no rendirse y simplemente levantar las manos”.
El presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Marcelo Miralles, expresó su apoyo al director de El Deber, Pedro Rivero Jordán, por su renuncia a la vicepresidencia regional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Su dimisión al cargo se debió a la minimización del caso de los periodistas bolivianos en Chile.
En una comunicación de Miralles con El Deber, señaló que con la ANP “apoyamos planamente la decisión” y que se debe seguir “presionando, no rendirse y simplemente levantar las manos”. Destacó que el pronunciamiento que pedía Rivero no se trataba de un hecho entre países, sino uno a favor de la libertad de prensa.
“Mi decisión se mantiene irrevocable, desde ayer he dejado de ser vicepresidente regional de la SIP en Bolivia”, manifestó Rivero en una conferencia de prensa. Su renuncia se debe a que la reunión de la SIP, realizada del 31 de marzo al 3 de abril, se pasó por alto el caso de los periodistas bolivianos a quienes se prohibió el ejercicio de su profesión en Chile.
En su misiva, Rivero señala que el caso de los periodistas bolivianos en Chile sólo fue registrado en el informe de Bolivia y no en el de Chile, “cuyos representantes ante la SIP minimizaron y/o ignoraron lo ocurrido”. Debido a ello, Rivero presentó un proyecto de resolución que pedía al gobierno chileno no obstaculizar la libre movilización de los periodistas. Pero ésta fue sometida a votación por intervención de un representante del grupo chileno Codesa, y pasada por alto.
“Lastimosamente Chile ha tenido cierta influencia, no se puede llevar a votación un derecho de los seres humanos como es la libertad de prensa”, indicó Miralles.
Rivero indicó que recibió mensajes de ejecutivos de la SIP pidiéndole que reconsidere su decisión, pero él no está dispuesto ha hacerlo. Señaló que seguirá luchando por esta libertad “desde cualquier otro espacio”, desde su puesto de director de El Deber o de ex presidente de la ANP, “voy a seguir pregonando y luchando por principios inherentes a la libertad de prensa y de expresión”, enfatizó.