Cívicos chuquisaqueños observan ley de 1898 de límites con Santa Cruz
Cívicos chuquisaqueños dicen que IGM nunca demarcó los límites. Santa Cruz dice que "no hay nada que discutir" pues se definió con las leyes de 1898 y 1912.
Cívicos chuquisaqueños ponen en duda la validez de la ley de 1898 que determinó los límites entre Chuquisaca y Santa Cruz, y que los cruceños defienden como norma para solucionar el conflicto. Señalan que los puntos limítrofes de la ley no fueron demarcados por el Instituto Geográfico Militar (IGM).
El Secretario de Gobierno de Santa Cruz, Vladimir Peña, manifestó ayer que los límites entre ambos departamentos ya están establecidos hace más de 100 años con las leyes del 10 de noviembre de 1989 y del 21 de octubre de 1912, por lo que “no hay nada que discutir en este campo”. Esto ante la petición de la Gobernación de Chuquisaca de entablar un proceso de delimitación entre los dos departamentos.
Pero, el presidente del comité cívico del Chaco chuquisaqueño, Luis Gonzáles, informó a Correo del Sur que se había reunido con autoridades del IGM que le aseguraron que “nunca” habían demarcado los límites entre estos departamentos y que esto pone en duda la validez de la ley de 1898. El IGM no delimita, sólo demarca, pero “una ley sin la demarcación del IGM no puede tener validez”, señala González.
Añadió que se reunió con los jefes de operaciones y de límites del IGM, Gary Mercado, Yerko Antonio Román y Arturo Echalar y que pedirán al instituto los informes correspondientes.
LA POSICIÓN DE SANTA CRUZ
En la carta de respuesta, el Gobernador cruceño recuerda que ellos se han sometido a todas las vías institucionales para resolver el conflicto, como lo fue el estudio realizado por la empresa canadiense GLJ.
Asimismo, la misiva dice que el entonces Ministerio de Autonomías estableció que sólo hay 30 vértices que delimitar entre ambos departamentos. Estos corresponden a los municipios de Pucará en Santa Cruz y Villa Serrano en Chuquisaca, los cuales se encuentran lejos del campo Incahuasi, alegando las leyes de 1898 y 1912. “No hay absolutamente nada que conciliar, no vamos a borra ni la historia ni hacer a un lado las leyes que establecieron los límites”, aseveró Peña.
Pero, González indicó que “El IGM, mediante un contrato con la empresa GLJ, solamente ha ido a hacer un estudio geomorfológico y topográfico de las divisorias de agua de la serranía de Incahuasi, y esto nos da luces de que aquí el Viceministerio de Autonomías está tratando de validar la ley de 1898 que no tiene demarcación y es ambigua por cierto, con un estudio de divisorias de aguas caídas que realizó el IGM”, expresó el cívico chuquisaqueño.