Las aguas del río Ichilo suben 12 metros
Preocupación y monitoreo permanente como medida de alerta temprana porque los ríos de Santa Cruz duplicaron su caudal..
Las intensas lluvias en Santa Cruz provocaron la crecida de los ríos Ichilo, Surutú, Yapacaní, Parapetí y Grande, mientras que, el Piraí ha mantenido una crecida normal, según el reporte del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi).
Luis Ernesto Aguilera, director del Searpi, informó hoy que el río Ichilo creció 12 metros, el río Grande 6 metros, Yapacaní 3,5 metros, el Parapetí 1,4 metros provocando una preocupación en las poblaciones que viven en la ribera de los ríos y se monitoree de manera permanente como una medida de alerta temprana.
Los reportes hidrometeorológicos marcaron el crecimiento de los ríos Ichilo, Surutú, Yapacaní, Parapetí y Grande por el doble de lo normal. En el caso más grave como es el río Ichilo su crecimiento normal es de seis metros, pero este duplicó su altura a 12 metros.
En los afluyentes como La Junta, el nivel subió 10 metros, siendo que su normal es de cinco, en Abapó subió cuatro metros cuando su normal es dos y Paila, tiene 2,5 metros, cuando por lo general solo llega a 50 centímetros.