Gobierno planifica medidas contra el fallo del TCP sobre el pre aviso
Autoridades del Gobierno, incluido el ministro de Justicia, alertaron sobre el vacío jurídico que deja el fallo del TCP y lamentaron el apoyo de la COB que consideran una “traición” a los trabajadores.
El gobierno considera que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre el preaviso genera “incertidumbre”, por lo que plantea modificar la ley General del Trabajo o elaborar una nueva que garantice los derechos de empresarios y trabajadores.
El ministro de Justicia, Héctor Arce, y el viceministro de Transparencia, Gonzalo Trigoso, en conferencia de prensa reiteraron que el fallo del TCP que anula el artículo 12 de la Ley General del Trabajo es una "vergüenza jurídica” porque no ha hecho un análisis profundo de sus consecuencias para los trabajadores.
El vicepresidente, Alvaro García Linera, durante la posesión de la directiva de la Cámara de Industria de Santa Cruz, afirmó que el Gobierno está preocupado porque los tres fallos del TCP provocaron incertidumbre y desequilibrio en la relación laboral.
“En base a estas dos fuerzas, se debe establecer un nuevo mecanismo de equilibrio que permita que nuestro país, en coordinación entre Estado, trabajadores y empresarios privados mantengan estos ritmos de crecimiento y de desarrollo de nuestra economía”, afirmó.
HÉCTOR ARCE
El ministro de Justicia, Héctor Arce, fue mucho más crítico y aseguró que el fallo es ”verdaderamente una vergüenza jurídica”, porque “no han hecho un análisis profundo de la verdadera dimensión, del alcance que tiene el artículo 12 de la Ley General del Trabajo”.
Sobre el apoyo de los dirigentes de la COB al fallo, aseguró que ellos son conscientes de los riesgos y las implicaciones de la anulación del artículo 12 y que sus declaraciones públicas son políticas, criticó que jueguen “con los derechos de los trabajadores”.
La Asamblea Legislativa Plurinacional trabajará una norma para regular la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional que derogó el artículo 12 de la Ley General del Trabajo referido al preaviso, desahucio y modalidades de contrato.
GABRIELA MONTAÑO
La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño también manifestó que el fallo del TCP “pone en vilo una serie de situaciones que estaban normadas en el artículo 12”, lo que va a “afectar a los trabajadores”.
Aseguró que el fallo debe respetarse, pero que la Asamblea tiene “la predisposición de generar soluciones para evitar los vacíos legales”. Finalizó afirmando que “tarde o temprano los trabajadores se van a dar cuenta que esta decisión en vez de generar mejor situación para los trabajadores, los pone en vilo en temas muy importantes”.