Camarógrafo de BTV fue “devuelto” a Bolivia
“Tenía mis documentos en orden, sin embargo en Chile me exigían un permiso especial”, señaló Condorena.
“Tenía mis documentos en orden, sin embargo en Chile me exigían un permiso especial”, señaló Condorena en una conferencia de prensa junto a la Ministra de Comunicación. El camarógrafo tenía su pasaporte de oficio, su cédula de identidad y su credencial del medio, documentos que le habían sido suficientes en otros viajes internacionales que realizó.
De acuerdo a la periodista Sandra Mariscal, que viajaba junto a Condorena yque actualmente se encuentra en el Consulado boliviano en Chile, las autoridades de migración ordenaron a la aerolínea Amaszonas a que lleve a Condorena en el próximo vuelo que tenga, al ser éste el día lunes, les dijeron que encuentren un vuelo de vuelta en otra aerolínea, caso contrario el camarógrafo se quedaría hasta el lunes en el aeropuerto.
Mariscal señaló también que se pudo comunicar con el Consulado gracias a que personal de la aerolínea le prestó un teléfono, pues los funcionariso chilenos dilataban esta acción.
La Ministra manifestó que denunciará este hecho ante organismos internacionales por violación de la libertad de prensa. "Nosotros vamos a apelar a los organismos internacionales que velan por la libertad de prensa en el mundo para hacer una denuncia internacional y planteamos también que los gremios, los organismo que tienen que ver con la prensa en Bolivia y también fuera de Bolivia puedan hacerse de esta denuncia", sentenció.
Mariscal contó que los funcionarios de migración se extrañaron que llegue una comisión de prensa boliviana, por lo que preguntaron a sus superiores y decidieron que Mariscal ingresaría como turista, haciéndole firmar un documento, y negaron el ingreso a su compañero.