Tras aprobación de ley de Estabilidad laboral, COB paraliza diálogo con el Gobierno
“Aquí se siguen emitiendo normas totalmente contrarias al trabajador, como el tema de las cartas de preaviso, de la libre afiliación; por todo esto hemos decidido que deben paralizarse las mesas de trabajo”, señaló Mitma.
Debido a que la Cámara de Diputados aprobó ayer la Ley de Estabilidad Laboral, la Central Obrera Boliviana (COB) decidió paralizar el trabajo de las cuatro mesas de diálogo que establecieron con el gobierno.
Esta mañana la COB determinó poner fin a las cuatro mesas de negociación sobre el pliego petitorio de este ente sindical, alegando que “no existen garantías para seguir dialogando”, indicó el secretario ejecutivo Guido Mitma.
Ayer en la noche, la Cámara de Diputados aprobó en grande y en detalle la Ley de Estabilidad Laboral que regula la figura del pre-aviso en el despido laboral. En ese momento la COB se pronunció en su muro de Facebook, en protesta porque el Ministro de Trabajo se habría comprometido a paralizar el tratamiento de esta norma hasta llegar a un consenso con la COB.
“Aquí se siguen emitiendo normas totalmente contrarias al trabajador, como el tema de las cartas de preaviso, de la libre afiliación; por todo esto hemos decidido que deben paralizarse las mesas de trabajo mientras no exista el consenso correspondiente y mientras el Gobierno no vete estas decisiones”, señaló Mitma.
El dirigente Oscar Tapia señaló que ellos debían recibir los proyectos de ley que tratan los derechos de los trabajadores para expresar su punto de vista, pero sólo les habrían remitido 2 proyectos. Indicó también que la COB no pretende que se regule el pre-aviso, sino que se elimine esta figura.