Bolivia entregó la replica en la CIJ y dio un paso más hacia el mar
El canciller Huanacuni afirmó que la entrega de la réplica "simboliza nuestra búsqueda y nuestra vocación pacífica de justicia" y es un paso más en la "indeclinable ruta hacia el mar Pacífico".
Bolivia entregó este martes a medio día de Holanda (07:00 hora boliviana) la réplica de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), dentro del plazo establecido. La comisión que entregó el documento está formada por el embajador de Bolivia en La Haya y agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, el canciller Fernando Huanacuni, el ministro de Justicia, Héctor Arce y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.
Al salir de la presentación, el canciller Huanacuni aseveró que este "no es un acto hostil frente al gobierno y menos frente al pueblo de Chile", y que Bolivia solo busca justicia en el espacio previsto por el derecho internacional para resolver las diferencias.
El canciller leyó un documento en el que se resalta que Bolivia tiene derecho de acceder soberanamente al Océano Pacífico, siempre a través de la concertación con Chile. Considera que este es un paso más en la búsqueda de justicia internacional para la causa marítima.
"En este proceso Bolivia demuestra ante el Tribunal que Chile, por su propia conducta expresada en múltiples declaraciones, compromisos y ofrecimientos a Bolivia, está obligada a negociar, de buena fe y de manera efectiva un acceso soberano al Océano Pacífico", afirmó.
Finalmente manifestó que darle una salida al mar para Bolivia “sanará heridas que nunca debieron abrirse, menos como resultado de enfrentamientos asimétricos ajenos a nuestros pueblos”.