En medio de enfrentamientos la ALD de Tarija aprobó la Ley del 8%
La Asamblea Legislativa Departamental de Tarija aprobó una Ley que obliga a la Gobernación tarijeña a entregar recursos a los gobiernos municipales. El gobernador Oliva acusó a la Asamblea de querer desestabilizar su gestión.
Como había anunciado su presidente, Williams Guerrero, la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija sesionó a pesar de las protestas y la huelga de hambre de dos legisladores de UDA y aprobó en grande y en detalle la Ley del 8%, que obliga a la Gobernación tarijeña a entregar recursos a los gobiernos municipales.
Desde horas de la tarde, se vivieron enfrentamientos en la puerta de la Asamblea, a donde acudieron policías para proteger la entrada de los asambleístas y dispersar con gases lacrimógenos a la gente que marchaba.
El gobernador Adrián Oliva a ALDT acusó a la Asamblea de querer desestabilizar su gestión porque la Gobernación vive una crisis de recursos económicos por el recorte de los aportes por concepto del IDH. Guerrero argumenta que la ley busca la descentralización de los recursos en favor de los municipios provinciales.
Según publica El Periódico de Tarija, la ley tiene siete artículos y dos disposiciones; el artículo 7 del proyecto de Ley establece que la Gobernación debe transferir los recursos económicos comprometidos en los convenios intergubernativos e interinstitucionales vigentes, según los términos establecidos a favor de los Gobiernos Municipales para el cumplimiento de las obligaciones contraídas, en caso de no hacerse efectiva la transferencia de recursos se autorizaría al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a realizar el débito automático.
A pesar de las protestas, la Asamblea que tiene mayoría del MAS aprobó la norma y la pasó a la Gobernación para su promulgación.