Movilización
Redacción Oxígeno
14/03/2017 - 11:20

Magisterio exhorta a la COB a unificar la marcha

“Mitma nos esté pidiendo que reflexionemos, una vergüenza de dirigente, mas bien debería ponerse a la cabeza de esta marcha para unificar, porque lo que estamos pidiendo los maestros también son necesidades de todo el pueblo”, indicó Wilma Plata, secretaria de formación sindical del magisterio urbano.

Prevén que la marcha llegue hoy hasta Pan Duro. Foto: FTEUY.

El magisterio señala que la Central Obrera Boliviana (COB) debería ponerse a la cabeza de su marcha porque los pedidos de los maestros “son necesidades de todo el pueblo”. La movilización de los maestros cumple su segundo día con dirección a La Paz.

“Mitma nos esté pidiendo que reflexionemos etc, una vergüenza de dirigente, mas bien debería ponerse a la cabeza de esta marcha para unificar, porque lo que estamos pidiendo los maestros también son necesidades de todo el pueblo”, indicó Wilma Plata, secretaria de formación sindical del magisterio urbano.

Plata alega que sus peticiones son de todo el pueblo y que ante la respuesta “negativa” que recibió la COB a su pliego ésta tendría que tomar acciones “qué mejor que esta marcha de los maestros”, señaló. 

Ayer el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, pidió a los dirigentes del magisterio “recapacitar” y manifestó que la movilización es “precipitada”.

La dirigente indicó que “el pueblo está apoyando al magisterio” y que tienen un convenio intersindical para que posteriormente se plieguen a las filas los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS), el Colegio Médico de La Paz y Codelpa. La marcha tiene planificado llegar hoy hasta la localidad de Pan Duro, alrededor de 150 km de La Paz.

Plata señaló que los maestros están consientes de las amenazas de descuentos por los días que no trabajaron, pero que aún así asistieron a la marcha. Indicó que si se cumplen los descuentos, “la situación se va a agravar más todavía”.

Las demandas de los maestros son un salario igual a la canasta familiar con escala móvil, una jubilación con el 100% en base a las últimas 12 papeletas de pago y el rechazo al RM 01/2017 del Ministerio de Educación porque sostienen que significaría fusión de cursos y racionalización de ítems. Además se pronuncian en defensa de la CNS.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo