Interculturales deciden retomar bloqueos en el norte paceño por el conflicto del mapa electoral
La decisión fue asumida ante la suspensión de dos reuniones con el presidente Evo Morales. Los encuentros tenían como objetivo discutir el problema, pero la agenda presidencial impidió que el Jefe de Estado asista.
La Paz, 02 de junio (Oxígeno).- Efraín Callisaya, ejecutivo de los Interculturales del municipio de Palos Blancos, informó, este miércoles, que el sector de los colonizadores decidió retomar el bloqueo de caminos desde el lunes próximo ante la ausencia de solución a la demanda de modificación del mapa electoral.
La decisión fue asumida ante la suspensión de reuniones con el presidente Evo Morales. Los encuentros tenían como objetivo discutir el problema, pero la agenda presidencial impidió que el Jefe de Estado asista.
La primera reunión entre los interculturales y el presidente Evo Morales debió realizarse el 24 de junio, pero el encuentro no se llevó a cabo a causa de una apretada agenda presidencial. La cita cambió de fecha para el 30 de junio.
A través del viceministro de Coordinación de Movimientos Sociales, Alfredo Rada, el Gobierno les indicó que la agenda del mandatario continúa apretada y que aún no se cuenta con una fecha concreta.
“Como no hay voluntad para escucharnos, de manera unánime hemos decidido entrar en bloqueo de caminos a partir de lunes en todo el norte de norte de La Paz, esa es la determinación”, indicó el dirigente intercultural.
Callisaya informó que se comenzarán a bloquear los puntos de Palos Blancos, Sapecho, Unduavi, Caranavi, entre otros.
Miembros de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) protestan contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en demanda de la modificación del nuevo mapa de circunscripciones uninominales que en su criterio no respeta la continuidad territorial del norte paceño.
Desde junio, los campesinos de 12 provincias del norte de La Paz iniciaron movilizaciones con marchas de protesta en las calles de La Paz en rechazo a la cartografía electoral que rigió en las elecciones de 2009.
Durante las primeras semanas de junio, los colonizadores bloquearon el norte de La Paz, dejando centenares de camiones varados en carreteras. Asimismo, tomaron las instalaciones del TSE con una huelga de hambre aquel entonces. Estas medidas de presión quedaron en cuarto intermedio ante la invitación del presidente Evo Morales a debatir el tema.
Aquel entonces, los interculturales bloqeuaron las ruta a Inicua, Sapecho, Piquendo, Palos Blancos, Entre Ríos, kilómetro 19.