Bolivia, Rusia y China votaron a favor del veto de una resolución contra Siria
Sacha Llorenti explicó las razones por las que Bolivia votó en contra de la resolución que tenía como objetivo sancionar a Siria por el supuesto uso de armas químicas. El presidente Morales saludo la decisión.
En el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se presentó un pedido apoyado por Estados Unidos, Francia y Reino Unido que buscaba imponer sanciones al gobierno de Bashar al Assad por el uso de armas químicas en el conflicto bélico que vive Siria; la resolución fue rechazada, nueve países votaron a favor, tres abstenciones y tres votos en contra de Rusia, China y Bolivia. El presidente Morales saludo el veto a través de Twitter.
Rusia había anunciado ya que ejercería su derecho a veto, a la que se unió China; es la primera vez que ambos países vetan un proyecto de resolución desde Trump asumió la presidencia de EEUU. Las abstenciones fueron de Egipto, Etiopía y Kazajistán.
El representante de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, denunció la puesta en marcha de una campaña política contra algunos Estados, utilizando como argumento el tema de las armas químicas en Siria.
“Cabe preguntarse, por qué se presenta una resolución de esta naturaleza ante este Consejo sabiendo que va a ser vetada. Por qué no se realizaron negociaciones más amplias para garantizar la participación de los miembros del Consejo en el texto”, advirtió Llorenti, en la sesión.
En su intervención, Llorenti cuestionó que Estados Unidos, Francia y Reino Unido, incluyeran una lista con nombres y entidades sirias a sancionar, que no salió del mecanismo de investigación conjunta de Naciones Unidas y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, por tanto viola el debido proceso, afirmó
También argumentó que la iniciativa se promueve en un momento inadecuado, porque está vigente un alto el fuego y se iniciaron nuevas negociaciones de paz en Ginebra.
Llorenti también se refirió a la invasión de EEUU a Iraq, que causó casi un millón de muertos. “Estados Unidos mintió en 2003 en el Consejo para justificar su agresión a Iraq, con el objetivo de imponer allí un cambio de régimen.Seguridad”, sostuvo.
DECISIÓN REPUGNANTE
La embajadora de EEUU, Niki Haley, calificó los vetos como "decisiones repugnantes indefendibles".
"Estoy consternado por el veto a la resolución de hoy de Rusia y decepcionado porque se haya unido China”, afirmó el embajador británico, Matthew Rycroft.
El embajador francés ante la ONU, François Delattre, defendió la iniciativa y acusó al régimen sirio de "usar repetidamente" armas químicas contra los civiles de ese país, algo que, añadió "continúa todavía hoy". "Está en juego nuestra credibilidad", agregó el diplomático.