Comisión boliviana en Argentina recibe explicaciones y buenas intenciones
La ministra de Seguridad de Argentina afirmó que la migración de bolivianos incrementa el narcotráfico, una comisión boliviana viajó a Argentina a pedir explicaciones y consiguió coordinar una mesa de trabajo y una agenda de diálogo.
La comisión boliviana que visita Argentina se reunió con la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, y acordaron crear una mesa técnica para tratar el nuevo decreto que modifica la Ley sobre Migración; también se plantearon dos observaciones a la reforma. Además se reunieron con el director Nacional de Migración de Argentina, Horacio García, con quien fijaron una agenda para seguir dialogando.
El director García recibió a la comisión encabezada por el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, y el cónsul General en la Argentina, Ramiro Tapia Sainz. Según la perspectiva de García, Argentina recibe con hospitalidad a los inmigrantes, además destacó la importancia de la colectividad boliviana por su aporte laboral y socio-cultural.
El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, agradeció la atención de las autoridades argentinas y expresó su preocupación por las expresiones que no contribuyen a la hermandad de los pueblos. Durante la reunión, las autoridades argentinas intercambiaron opiniones y fijaron una agenda para seguir dialogando sobre la modificación a la Ley migratoria.
BULLRICH NO PIDE DISCULPAS
Gonzales informó a medios estatales que en la reunión con Bullrich se expresaron dos observaciones a las normas argentinas; afirmó también que encontraron un ambiente de "buen ánimo”; pero la ministra no pidió disculpas por las afirmaciones que provocaron el viaje de la comisión.
Acordaron reunirse en una mesa técnica en los próximos 15 días. "Vamos a esperar esta mesa importante, vamos a concentrarnos en este tema y tratar de que finalmente las iniciativas sirvan para mayor bienestar de bolivianos y argentinos, esa es la prioridad, garantizar los derechos de nuestros ciudadanos", manifestó Gonzales.