El Presidente se emociona durante la inauguración del museo en Orinoca
“Desde mi pueblo, esta tierra que me vio nacer, este pueblo que me ha criado, este pueblo que me ha cuidado, muchas gracias, seguiremos trabajando”, dijo el presidente.
El presidente Evo Morales se emocionó y lloró en la inauguración del Museo de la Revolución Democrática y Cultural, ubicado en su pueblo natal Orinoca.
“Desde mi pueblo, esta tierra que me vio nacer, este pueblo que me ha criado, este pueblo que me ha cuidado, muchas gracias, seguiremos trabajando”, dijo Morales antes de que se le quebrara la voz y abandone la testera con lágrimas en los ojos. El Presidente agradeció por el apoyo y manifestó que el museo es patrimonio del Pacto de Unidad y de los movimientos sociales. “Muchas gracias por el apoyo, muchas gracias por no abandonarme, yo no me siento abandonado” afirmó. Durante su discurso recordó su infancia en Orinoca y pidió a los músicos que toquen canciones de compositores del lugar.
Después del acto inaugural el mandatario, junto con autoridades de Estado, recorrió los tres bloques que componen el museo. Afuera se escuchaban bailes típicos como la tarqueada, el Tata Danzante, entre otros. Del acto participaron invitados internacionales como el Embajador de Panamá en Bolivia, además de dirigentes sociales y comunidades campesinas.
El objetivo del museo es mostrar a las culturas indígenas y su lucha social. El pueblo de Orinoca se encuentra en el departamento de Oruro, a 185 km de la capital, cerca del lago Poopó.