Gonzales acusa a primera dama argentina de estar involucrada en "trabajo esclavo"
El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzáles, acusó a la primera dama argentina, Juliana Awada, de estar involucrada en el “trabajo esclavo” de bolivianos en Argentina. La esposa del presidente tendría relación con costureros que contratan bolivianos indocumentados.
El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzáles, acusó a la primera dama argentina, Juliana Awada, de estar involucrada en el “trabajo esclavo” de bolivianos en Argentina. La esposa del presidente tendría relación con costureros que contratan bolivianos indocumentados.
“Voy a dar un salto al navío, pero yo quisiera sugerirle a ese diputado que hable con la esposa del señor (Mauricio) A Macri, que la señora (Juliana) Awada le cuente cómo trabajan los bolivianos, eso le recomiendo a ese diputado …. Yo personalmente he estado participando en procesos donde esta señora estaba involucrada por trabajo esclavo, así que, señores, antes de pensar en muros, piensen bien en su economía”, dijo Gonzales según ANF. Esto en referencia a las declaraciones del diputado argentino Alfredo Olmedo que sugería la construcción de un muro en la frontera con Bolivia.
Denuncia
El año 2012, la marca de ropa infantil Cheeky, entonces dirigida por la actual primera dama de Argentina, fue denunciada por la Fundación La Alameda a razón de un video en que mostraba a 13 costureros bolivianos explotados en un taller clandestino en el barrio Matadero de la ciudad de Buenos Aires. Los trabajadores eran inmigrantes indocumentados que ganaban 1800 pesos argentinos y trabajaban de 7 de la mañana a 10 de la noche. Se denunció que los costureros debían dejar sus pertenencias si querían salir del taller para hacer alguna diligencia. El video mostraba además, que los costureros no disponían de mesas para comer, dormían hacinados en literas y tenían un solo baño precario.
Ya el año 2007, la empresa de Awada había sido denunciada por la Defensoría del Pueblo, el Gobierno de la ciudad y esta fundación por contratar grupos basados en trabajo esclavo. Según la Ley de trabajo a domicilio de Argentina, las empresas son responsables civil y penalmente por los lugares contratados para elaborar sus productos.
La Alameda realizó varias denuncias contra Cheeky entre septiembre de 2006 y marzo de 2010, sostiene que la base de su producción son los talleres clandestinos. “Si bien se inspeccionaron varios talleres en situación de servidumbre ´el ex juez Federal Guillermo Montenegro, actualmente Ministro de Seguridad de Mauricio Macri, sobreseyó a la firma, que por la ley de trabajo a domicilio es solidariamente responsable de los talleres donde manda a confeccionar sus prendas” señaló La Alameda según el portal web de Diario Registrado, en enero de 2016.
La Alameda es una ONG argentina que lucha contra la trata de personas, el trabajo esclavo, la explotación infantil, el proxenetismo y el narcotráfico, según su sitio web, la organización se formó en respuesta a la pobreza y desocupación por la crisis de 2001.