La oposición duda del proyecto “Lluvia soberana” y pide informe a Defensa
El Ministro Ferreira mostró los proyectiles utilizados y el presidente Morales anunció la compra de aviones equipados para el 'bombardeo' de nubes y para combatir incendios.
El senador Edwin Rodríguez de Unidad Demócrata (UD) presentó una petición de informe escrito al Ministerio de Defensa, pide que se presenten pruebas del Bombardeo a nubes. El presidente Morales aseguró la semana pasada que las lluvias en La Paz son producto de un proyecto al que denominó “lluvia soberana” y que consistió en el bombardeo de nubes con yoduro de plata.
El senador Rodríguez pidió pruebas de este procedimiento al ministro de Defensa, Reymi Ferreira, además solicitó información económica sobre lo invertido en esta operación.
”Se nos ha dicho que está lloviendo en La Paz gracias a las gestiones del Gobierno. No le creemos al Gobierno y, por eso, le pedimos la información pertinente para que nos diga cuál fue el presupuesto programado, cuál fue el presupuesto ejecutado para el bombardeo de las nubes", afirmó.
Entre tanto el presidente Morales anunció que proyecta la compra de aviones equipados para el 'bombardeo' de nubes y para combatir incendios forestales. ”Vamos a comprar un día aviones bien equipados para acabar con incendios o finalmente aviones que hagan llover con bombardeos", afirmó.
LLUVIA SOBERANA
La declaración del presidente ha creado gran polémica, por un lado están los opositores que dudan de la ejecución del proyecto y por otro quienes reclaman porque el gobierno no usó el procedimiento en otras regiones afectadas por la sequía.
En respuesta, el comandante general de la Fuerza Aérea Boliviana, Edwin Bonilla, afirmó que el costo no es importante porque los resultados son "altamente" positivos. Explicó que se usó un avión Hércules C-130 y se contó con la cooperación de técnicos venezolanos.
"Se han realizado 23 operaciones bombardeando a 203 nubes, o sea, 203 veces se ha ocasionado las lluvias”, explicó y aseguró que a partir del 25 de febrero, la FAB tendrá la capacidad para repetir la operación en otras regiones.
El ministro de Defensa Reymi Ferreira afirmó que es posible replicar este procedimiento en otras puntos del país siempre que haya nubes. "Si se puede utilizar esta operación en otros lugares, claro que sí, por lo que explicaban los especialistas, se necesita nubes, lo que no se puede es sembrar nubes, lo que hace el sistema, es sobre nubes que existen hacer que éstas se condensen y, por el peso que genera el yoduro y plomo, el agua caiga", explicó en declaraciones a los medios estatales.
Por el momento el ministerio de Defensa publicó imágenes del Ministro Ferreira sosteniendo los proyectiles de yoduro de plata que fueron utilizados para la siembra de nubes.