Cocaleros de Los Yungas en “permanente vigilia”, amenazan con cercar la Asamblea Legislativa
El proyecto de ley del Gobierno pretende legalizar 20 mil hectáreas, 112 mil en los Yungas y el resto en el Chapare, con el formato de un cato (40m2) por familia.
Cocaleros de Los Yungas se declaran en estado de vigilia y amenazan con cercar a Asamblea Legislativa cuando se esté discutiendo el proyecto de ley de coca, informó el ejecutivo de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) Franklin Gutiérrez.
Gutiérrez informó a Oxígeno.bo que en una reunión de alto nivel ente todos los dirigentes de la zona Yungas, realizada el lunes 30 de enero, se decidió ratificar el anteproyecto de Ley de coca que presentó este sector a la Asamblea Legislativa. “Cordón tradicional con coca renovable, permanente y de por vida” señaló Gutiérrez. Por ello, junto con el Consejo de Federaciones Campesinas de Los Yungas (Cofecay) y la Mancomunidad de Municipios de Los Yungas decidieron declararse en estado de “constante vigilia” a la espera del tratamiento de la norma en la Cámara de Diputados, una vez ésta esté siendo discutida, Gutiérrez señaló que el sector Yungas se movilizará para cercar la plaza Murillo exigiendo se respete el proyecto que ellos presentaron.
El proyecto de ley de coca que maneja el Gobierno pretende legalizar 20 mil hectáreas, 112 mil en los Yungas y el resto en el Chapare, con el formato de un cato (40m2) por familia. La ley 1008, que se pretende reemplazar, establece 12 mil hectáreas en Bolivia.
El ejecutivo de Adepcoca señala que ellos no quieren una cantidad de hectáreas establecida en la zona tradicional de la coca y que rechazan la legalización de 7 mil hectáreas en el Chaparé y de mil hectáreas en Caranavi. Manifiesta que a diferencia de las zonas bajas donde por un cato de coca obtienen 15 o 16 taques, en Los Yungas obtienen sólo 3 o 4 taques por cada cato, “nuestra tierra está cansada”, aseveró. Además, sostiene que en el Chapare y Caranavi los agricultores pueden vivir de otros productos agrícolas, lo que no sucede en la zona de Los Yungas, “ellos pueden vivir de cítricos”, sostuvo el dirigente.
REUNIÓN CON EL PRESIDENTE
Representantes de Adepcoca y Cofecay se reunieron el sábado 28 con el presidente Evo Morales y el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico para tratar este proyecto de ley. Pero Gutiérrez señala que el Presidente les habRía indicado que la Ley ya está en la Asamblea Legislativa y que tendrían que dirigirse ahí para tratarla.
Los cocaleros de Los Yungas presentaron su proyecto de ley en noviembre de 2016, en el cual proponen respetar el cordón tradicional de producción de la hoja de coca, ubicado en las provincias paceñas de Nor Yungas, Sud Yungas, Inquisivi, parte de Franz Tamayo Muñecas y Murillo y la provincia cochabambina de Yungas de Vandiola. E identificaban con zonas de transición, donde la coca había sido adaptada por razones migratorias, a la provincia Caranavi en La Paz y Chapare, Carrasco, Tiraque y Araní en Cochabamba, el anteproyecto plantea que el cultivo de coa en esta área está condicionado a su erradicación y que se debe sustituir por otro tipo de producto.
Gutiérrez informó que la desición de defender su anteproyecto viene de la asamblea general que tuvieron los agricultores en la localidad de Chulumani el pasado 23 de enero, antes de reunirse con el presidente y que fue ratificada después de la reunión con Morales, el lunes 30 en la reunión de alto nivel de los dirigentes de Adepcoca, Cofecay y de la Mancomunidad de Municipios.