Morales invita a México a mirar hacia el sur
El gobierno de México anunció que su país buscará estrechar relaciones con América Latina y Canadá ante las políticas adoptadas por Trump.
El presidente Morales invitó a México a mirar al Sur y fortalecer el G77 y la CELAC, ante la nueva política adopatada por el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El gobierno de México no tardó en darse cuenta que ese es el camino que debe seguir y el canciller mexicano Luis Videgaray, anunció que su país buscará estrechar relaciones con América Latina y Canadá ante las políticas adoptadas por Trump. Aunque subrayó que no rompieron relaciones con Estados Unidos.
Dentro de este contexto, Evo Morales, a través de las redes sociales, invitó a México a mirar hacia el sur, “hago un llamado a nuestros Hnos mexicanos a mirar más al sur; construir juntos unidad en base a nuestra identidad latinoamericana y caribeña”, escribió en su cuenta de Twitter; en un segundo mensaje manifestó: “Invito a México retornar al G77 y juntos fortalezcamos CELAC. Unidos seremos la potencia que en su diversidad construya solidaridad mundial”.
LA NUEVA SITUACIÓN DE MÉXICO
En reunión con legisladores con de la fracción parlamentaria oficialista, Partido Revolucionario Institucional (PRI), Videgaray señaló que “México es una nación orgullosamente latinoamericana, somos también una nación caribeña y habremos de orgullosamente intensificar,hoy más que nunca nuestra presencia en la región, empezando por fortalecer los vínculos de cooperación con los países de América Central”.
Videgaray anunció que se enfocarán en el triángulo norte de América Central como son Guatemala, Honduras y El Salvador, y que se busca estrechar la comunicación con los países de la Alianza del pacífico, es decir, Colombia, Perú y Chile. Además, sostuvo que se mantienen conversaciones formales con las dos economías más grandes del cono sur, Brasil y Argentina. “Debemos diversificar nuestra presencia económica y política hacia otras regiones del planeta, empezando por la región a la cual pertenecemos, pertenecemos por nuestro origen cultural, pertenecemos por nuestra afinidad y que es donde está nuestro corazón, que es la América Latina”, manifestó el Canciller.
Sobre la relación con Canadá, después de una conversación sostenida entre el Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, México reiteró su voluntad de continuar reforzando los lazos de amistad y de cooperación. “Ambos mandatarios acordaron mantenerse en estrecha comunicación e intensificar el trabajo de sus equipos, para avanzar de manera más acelerada en la integración de una América del Norte más fuerte y próspera”, señala un comunicado oficial de México.
Sin embargo, ante Videgaray como Peña Nieto manifestaron que no se rompieron las relaciones con Estados Unidos, “no hemos roto con lo Estados unidos, seguimos trabajando, seguimos en un diálogo fluido y cercano” informó Videgaray y explicó que las conversiones entre Peña Nieto y Trump establecen “una ruta para seguir por el camino del diálogo”. Por su parte, el Presidente de México anunció que pese a no haber alcanzado acuerdos con su país vecino, el diálogo entre gobiernos continúa, “esta conversación abrió espacios para que el gobierno de México y el de Estados Unidos continúen dialogando”.
En su intervención ante los senadores del PRI, Videgaray también habló de que es momento de “estar muy cerca de Europa” y de acuerdos comerciales con Asia - Pacífico. Señaló que se debe “concluir la modernización de nuestro acuerdo con Europa, que incluye nuestro tratado de libre comercio” y que se diversificará la presencia económica y política con otras regiones del planeta, mencionó a Corea del Sur y de elevar la asociación con China.
“En este momento tan especial, en que se están rompiendo paradigmas, se están viendo nuevas corrientes con brotes nacionalistas, con discursos proteccionistas y a veces incluso populistas, México tienen la obligación, en primer lugar, de estar más presente que nunca en todo el mundo”, dijo el Canciller.