Diputado Monasterio anuncia una nueva demanda ambiental contra Sinohydro
Tomás Monasterio (UD) anunció que interpondrá una segunda demanda por el desmonte de 6.8 hectáreas a orillas del río Surutú en Santa Cruz.
El diputado Tomás Monasterio (UD) anunció que interpondrá una segunda demanda ambiental contra la empresa china Sinohydro por el desmonte de 6.8 hectáreas a orillas del río Surutú en Santa Cruz.
“Vamos a interponer una segunda demanda ambiental contra la empresa Synohidro por este terrible daño ambiental, no solamente el tema de los estribos y la seguridad del puente, sino en alta situación de riesgo ante una crecida de río que pueda afectar a todas las comunidades” señaló Monasterio. La denuncia penal será contra los representantes legales de la empresa y contra los personeros de la ABT, dijo Monasterio, y que irán “hasta las últimas consecuencias” sin tomar en cuenta las amenazas de linchamiento que recibió cuando inspeccionaba la zona.
El asambleísta señaló que el desmonte de 6.8 hectáreas a orillas del río Surutú no cuenta con autorización de la Autoridad de Fiscalización de Bosques y Tierras (ABT) ni de los municipios de Montero ni Portachuelos. Señala que no se pretende que se vaya la empresa, sino que cumpla los contratos y convenios que ha firmado con el Estado boliviano, “cláusulas determinantes que establecen que debe regirse a la norma ambiental boliviana y estamos viendo una violación flagrante del medio ambiente y de la normativa forestal”.
Monasterio cuestiona que se haya montado un campamento y se haya realizado desmonte ilegal a menos de 20 metros de la cuenca del río, lo que puede traer consecuencias para las comunidades si hubiera una crecida de éste, “el puente puede derrumbarse por la cantidad de agua que golpea los estribos”, sentenció.
El diputado acusó a los comunarios que lo amenazaron de obedecer a órdenes de políticos.
Monasterio ya había interpuesto una demanda penal ante Sinohydro hace un par de semanas pro la tala de árboles cera del río SurutúDenunció que se retiraron especies de árboles como el serebó, penoco, trompillo, sauce, laurel y pacay sin autorización de la ABT.