Comunarios de Hampaturi exigen cumplimiento de convenio con EPSAS
Los comunarios piden agua potable, riego, arreglo de carreteras y una cancha. Se reunierán con autoridades del agua. EPSAS garantizó el suministro de agua en La Paz.
Los comunarios del Hampaturi realizaron un bloqueo en el camino a su comunidad exigiendo que EPSAS cumpla con un pliego petitorio para la comunidad. Tras reunirse con el gerente de EPSAS, Humberto Claure, entraron en un cuarto intermedio.
Los comunarios del Ayllu Hampaturi emitieron un pliego petitorio dirigido al presidente Evo Morales, en el que piden proyectos de agua, de carreteras, productivos y una cancha deportiva. Alegan que estos proyectos fueron comprometidos en el convenio interinstitucional que suscribieron EPSAS con el Ayllu Hampaturi.
El pliego de 11 puntos pide agua potable para todas las comunidades del ayllu, riego por aspersión, que la tubería de 12 pulgadas que capta el agua del río Kairuni pase por el ayllu para usarlo en el canal de riego. Además, que se arregle la carretera de Jacha Kora a Sallapata, maquinaria agrícola, paneles solares y la construcción de establos para el ganado ovino. Reclaman también que se cumpla con el compromiso del marzo del 2015 en el que EPSAS se comprometía a financiar con Bs. 231 mil para un campo deportivo para la comunidad.
El último punto del pliego petitorio es que una vez termine la intervención de EPSAS, la comunidad Hampaturi deberá tener un representante en el directorio de la nueva empresa de agua potable.
Los comunarios se reunieron con el gerente interventor de EPSAS y, de acuerdo al portal de la institución, éste se comprometió a atender sus solicitudes de acuerdo a sus competencias.Sin embargo, prevén una nueva reunión en horas de la tarde donde también participarían representantes del a gobernación, la alcaldía paceña y del viceministerio de agua. Sin embargo, Claure declaró que el suministro de agua para la ciudad está garantizado.