Gobierno sostiene que rechazo a exploraciones en Tariquía está guiado por ONGs
Los comunarios de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía emitieron un voto resolutivo que rechaza todo tipo de exploración y explotación hidrocarburífera.
Ante las acciones de rechazo que expresaron comunarios de la Reserva de Tariquía y de personas de la ciudad de Tarija, autoridades gubernamentales sostienen que estos son movilizaciones con intereses políticos y señalaron a una ONG de ser la responsable.
El asesor de temas ambientales del Ministerio de Hidrocarburos, Jorge Ríos, denunció que la ONG Caritas promueve y finanzas las movilizaciones en Tariquía, “hacer conocer la intromisión de una ONG, en particular de Caritas en proyectos que tienen que ver con políticas del Estado boliviano, en este caso de la exploración y sísmica en Tariquía”. Recordó que se buscar generar nuevos ingresos y favorecer el desarrollo local de Tariquía, señaló que la ONG tiene “argumentos falsos” y que exagera sobre el tema ambiental.
Por su parte, el Viceministro de Desarrollo Energético, Fernando Salinas, calificó de “políticas” a las movilizaciones que se realizaron en Tarija contra la expiaron hidrocarburífera en Tariquía. “Pienso que las movilizaciones en rechazo al ingreso a Tariquía son políticas. Se ha hecho mucho revuelo mediante la redes sociales que nuestro ministro (Luis Sanchez) iba a venir a firmar un contrato, cuando esto todavía es un proceso largo”, señaló.
Además, Ríos negó que la reserva sea generadora de lluvias en el departamento. “Tampoco se puede hablar de que en Tariquía hay un gran humedal, lo que hay es la laguna San Nicolás que tiene 40 hectáreas, de superficie que está fuera de la reserva y eso lo puedo aseverar el Sernap”, explicó que esta laguna no tiene una superficie de evaporación que permita formar nubes.
RECHAZO DE LOS COMUNARIOS
Los comunarios del Distrito 8 de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía emitieron un voto resolutivo que rechaza todo tipo de exploración y explotación hidrocarburífera en la zona y pidieron apoyo de las instituciones tarijeñas y de la sociedad civil para hacer respetar esta área. La resolución fue firmada por 10 comunidades del Distrito 8 de Tariquía. Temen que los recursos no leguen a esta zona y que la explotación sólo deje un espacio destruido, señaló el secretario general de la comunidad Motovi Felicindo López, al matutino tarijeño El País, “tantos años hemos sido discriminados por nuestras autoridades de la provincia, y si bien la nacionalización ha traído muchos recursos al departamento, pero allá no llegaron, se fueron a otros distritos”.
Además, en una sesión en la provincia Arce, se realizó un congreso en el que también se rechazó las actividades en Tariquía. Éste recolectó 15 firmas de las comunidades de la provincia, contando con el Distrito 11 y de sus 86 comunidades. El 25 de enero, pobladores de Tarija protestaron en la plaza principal de esa ciudad contra el proyecto que afectaría Tariquía.
El Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, se reunió en Santa Cruz con ejecutivos de Petrobras el 25 de enero, para definir sobre posible desarrollo de la actividad en la reserva. Los campos en Tariquía serán San Telmo y Astillero, Sánchez dijo que San Temo sólo afectarían el 0,3% de Tariquía. Añadió además que aún se está en etapa de negociación y aún falta que vaya al gabinete, a la Asamblea Legislativa, que se haga la protocolización y recién se podrán iniciar las actividades.
Tariquía es una Reserva Nacional de Flora y Fauna conformada 57 comunidades, por 22 comunidades al interior y 35 en la zona afectada. Se encuentra al sureste del departamento de Tarija. Comprende serranías paralelas y profundos valles orientados al rumbo mayor de la cordillera. En el parque se encuentran las cuencas de los río Salinas, Tariquí y Ciquiacá.