Muñoz no espera que las relaciones con Bolivia mejoren
Muñoz se refiere al cambio del canciller Choquehuanca. El presidente en ejercicio, Alvaro García Linera, respondió que las declaraciones de Muñoz son irrelevantes.
Heraldo Muñoz participa en la V Cumbre de la Celac, ya que la presidenta Michelle Bachelet suspendió su participación por la crisis que provocaron los incendios forestales, en su país. En contacto con la prensa, Muñoz se refirió al cambio del canciller Choquehuanca, y afirmó que no espera que la relación con Bolivia cambie. El presidente en ejercicio, Alvaro García Linera, respondió que las declaraciones de Muñoz son irrelevantes.
El presidente Morales decidió posesionar a Fernando Huanacuni, como el nuevo canciller boliviano, en reemplazo de David Choquehuanca que cumplió esta función durante los últimos once años. Durante su gestión Bolivia presentó la demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia, donde también está en disputa una demanda chilena por las aguas del Silala.
Consultado sobre este cambio, Muñoz aseguró que las posiciones están claras para su país, primero defender su soberanía respecto a la demanda marítima y trabajar para demostrar que el Silala es un río. Sobre el tono de las relaciones sostuvo que:
“Yo esperaría que mejoren, pero ya estamos acostumbrados a las agresiones verbales por parte del propio Presidente de Bolivia y por parte del gobierno así que en realidad yo esperaría un mejor clima, pero no me hago ninguna esperanza”, dijo Muñoz.
El presidente en ejercicio, ante la ausencia del presidente Morales, Alvaro García Linera, consultado sobre estas declaraciones afirmó que estás son irrelevantes y que no las comentaría. Se refirió a la relación entre ambos países y aseguró que la estabilidad y el crecimiento económico de Bolivia pone “nervioso a Chile”, porque "Ciertas élites chilenas buscan el debilitamiento del Estado boliviano”.