Choquehuanca y Quintana quedaron fuera del nuevo gabinete
El excanciller anunció que seguirá trabajando por el proceso desde las bases. Luis Arce, ministro de Economía, es el único que acompaña a Morales desde el inicio de su gestión.
El presidente Morales ratificó a diez ministros de Estado y cambió a diez, dos ministerios desaparecieron, el de Transparencia y de Autonomías y uno fue creado, el de Energías. Sorprendió la salida del Gabinete de David Choquehuanca, que acompaño al presidente desde el inicio de su gestión, hace once años. Juan Ramón Quintana, también deja el cargo de ministro de la Presidencia.
Las ministros ratificados son:
Los nuevos ministros son:
El encargado de tomar la palabra en nombre de los ministros fue David Choquehuanca, quien dirigió las Relaciones exteriores del país durante los 11 años del gobierno de Morales. El excanciller afirmó que seguirá trabajando por el proceso desde las bases: "Personalmente volveré a trabajar a las bases, a donde nació el instrumento político para fortalecer tu liderazgo y cuidar la unidad de nuestra gran familia”, anunció.
En el gabinete solo queda un ministro que acompaña a Morales desde el inicio de su gestión, Luis Arce Catacora, el titular de Economía. En el nuevo grupo solo hay cuatro mujeres, dos menos que en el anterior, la exdirectora de Bolivia TV, Gisela Lopez, la nueva ministra de Planificación, Mariana Prado; de Culturas, Wilma Alanoca; y la ratificada ministra de Salud Arianna Campero.
Durante su intervención, el presidente Morales lamentó que algunos ministros “se laven las manos” y echen la culpa a los demás; y pidió a las nuevas autoridades luchar contra la corrupción, el machismo, el patriarcado y la burocracia, que serían los males que amenazan al Gobierno.
"La lucha contra la corrupción no es por moral ni legal, es un compromiso patriótico porque se trata de cuidar la plata del pueblo", justificó.
Morales pidió a los ministros posesionados que tratan amablemente a los funcionarios públicos y al pueblo. "No llegamos para vivir bien sino para hacer vivir buen al pueblo", afirmó.