Cancillería rechaza declaraciones chilenas sobre supuesto informe del Banco Mundial
La Cancillería de Bolivia aclara que las afirmaciones del agente chileno ante La Haya sobre el acceso de carga boliviana a puertos chilenos, “no corresponden a la verdad”.
Un comunicado oficial emitido por la Cancillería de Bolivia busca aclarar las afirmaciones del agente chileno ante la corte de La Haya sobre el acceso de carga boliviana a puertos chilenos. Establece que la información que dio éste “no corresponde a la verdad”.
Claudio Grossman habló sobre un informe de Banco Mundial (BM) que establece beneficios portuarios para Bolivia, Sin embargo, el comunicado de la Cancillería establece que “los estudios correspondientes a las condiciones y costos de transporte de los países sin litoral y de condiciones de logística realizadas pro el Banco Mundial demuestran que Bolivia es uno de los países que más debe pagar por kilómetro recorrido para llegar al oceáno”.
El documento de la Cancillería boliviana aclara tres puntos:
Primero mantiene que en ningún informe del BM se establece la afirmación del periódico chileno El Mercurio que asegura que Bolivia tiene uno de los accesos al mar “más eficientes del mundo entre los países sin litoral”. La Cancillería mantiene que Bolivia está en el puesto 138 del índice de desempeño logístico según el informe “Conectarse para competir 2016: La logística comercial en la economía mundial”, del BM, en base a variables como eficiencia de despacho aduanero, calidad de infraestructura y puntualidad de embarques.
El segundo punto que aclara es que Bolivia no tiene las segundas mejores condiciones del grupo de países mediterráneos, como mantienen las autoridades chilenas. Chile mantiene que la carga de Bolivia recorre la mitad del territorio de la que fue la antigua Yugoslavia, y el costo sólo es mayor a $us 64. El Ministerio de Relaciones Exteriores dice que el estudio citado por el vecino país no incluye costos de exportación y recuerda que Bolivia tienen los costos de exportación más elevados de América Latina.
Por último, sobre las declaraciones de que “Bolivia paga precios muy inferiores a los que cancela el otro país sin litoral de América del Sur, Paraguay, que paga más de 400 dólares más por exportación y más de 500 más por importación”. El comunicado aclara que Bolivia paga 3,03 $us /KM para transportar sus exportaciones, mientras que Paraguay paga $us 1,20. Esto por “las pésimas condiciones en la que se encuentran las rutas chilenas, los paros y huelgas por el descontento social en Chile, las medidas arbitrarias y unilaterales que impone Chile, las falta de inversión e impedimento de inversiones bolivianas en los puertos”, aclara el comunicado.