Informe preliminar
Redacción Oxígeno
29/12/2016 - 19:48

Defensoria gestionó casi el 65% de los casos admitidos.

La atención de casos en la Defensoría del Pueblo llegó al 64,89% en la gestión 2016, de acuerdo a datos preliminares presentados ayer por David Tezanos. 

Este año se habría gestionado casi el 65% de las denuncias recibidas en la Defensoría del Pueblo. Foto: Informe 2010-2016 Defensoría del Pueblo.

La atención de casos en la Defensoría del Pueblo llegó al 64,89% en la gestión 2016, de acuerdo a datos preliminares presentados ayer por David Tezanos. La institución habría intervenido en 86 de los 293 conflictos que sucedieron este año.

De las 13.662 quejas y denuncias recibidas, se admitió y gestionó 11.163. Y de éstas, atendió y concluyó el 64,89%, es decir 7.244. El Defensor informó que la mayoría de las denuncias se refieren a la vulneración de derechos laborales, garantías del debido proceso y acceso al justicia, petición y respuesta, propiedad privada y patrimonio, derecho a la educación, derechos de las personas adultas mayores, de la niñez y adolescencia, de la mujeres e integridad física.

El porcentaje de casos atendidos está dentro del promedio de los últimos cinco años. Según el informe de mayo de 2010 a mayo de 2016 de la Defensoría, en este periodo de tiempo se habrían atendido en promedio el 63% de los casos y orientado al restante 37%. Sin embargo, existe una variación significativa respecto a los últimos años ya que en 2015 se gestionó el 82,89% de las 19.097 denuncias recibidas, es decir 15.839. Y en 2014 el 77% de los 17.483 casos, es decir, se resolvieron 13.512 situaciones problemáticas.

Conflictos

El Defensor informó también que se intervino en 86 de los 203 conflictos registrados en 2016, con acciones orientadas al diálogo. Además, se habría monitoreado y vigilado 117 conflictos “para prevenir que puedan pasar a una fase violenta”.

“Ha habido casos muy preocupantes, como el caso minero en agosto pasado o el del municipio de Mapiri en noviembre, en los cuales alarma la práctica recurrente de la toma de rehenes o secuestros de autoridades que pueden terminar en hechos lamentables como el caso el Viceministro Rodolfo Illanes, lo cual fue una lección muy dura dela cual tenemos que aprender”, manifestó Tezanos. El Defensor planteó la necesidad de realizar campañas de sensibilización y creación de una red de conflictos a nivel nacional.

 

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