San Buenaventura comercializa más de 50 mil quintales de azúcar
Los productos de la Empresa Azucarera San Buenaventura comenzaron a venderse este año, están en el mercado a través de Emapa e Insumos Bolivia, el alcohol fue exportado.
Los productos de la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA) comenzaron a venderse este año. Su gerente, Ramiro Lizondo, informó a Oxígeno.bo que el azúcar está en el mercado a través de Emapa e Insumos Bolivia y el alcohol fue exportado. Se prevé aumentar la producción para el próximo año.
El azúcar blanca se está comercializando a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) e Insumos Bolivia a un precio de Bs. 230 al quintal. Lizondo informó que este año se produjeron 109 mil quintales de azúcar de los cuáles más de 50 mil están siendo comercializados. Asimismo, anunció que se produjo 1359 litros de alcohol los cuales fueron exportados en su totalidad a Perú e Italia.
La primera zafra comercial finalizó el 29 de octubre y tuvo como resultado 78 mil toneladas de caña. Para el 2017 se pretende llegar a 120 mil toneladas. Este año se habría trabajado con la producción de 1600 hectáreas y se pretende tener otras 1000 hectáreas sembradas para el próximo año, “más caña es más producción”, señaló.
Lizondo manifestó que se pretende “aumentar gradualmente” la producción hasta llegar al pleno funcionamiento del ingenio el 2023. El gerente manifestó que la planta está funcionando completamente, pero sólo tienen el producto de una zafra al año y pretenden incrementar esto poco a poco hasta el 2023.
A mediados de diciembre de este año, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Tierras y Bosques (ABT) autorizó el desmonte de 5 mil hectáreas para la plantación de caña destinada a la EASBA. Lizondo manifestó que esos terrenos ya estaban destinados para la caña desde hace décadas atrás ya que pertenecían a Cordepaz.