Gobierno ratifica a Mesa como vocero, pero le pide que defina si será candidato
El vicecanciller Insulza subrayó que el expresidente debe definir si será o no candidato a la presidencia, porque ambos roles son incompatibles.
El agente boliviano ante La Haya, el ex presidente Rodríguez Veltzé, anunció el lunes que Carlos Mesa no continuaría siendo vocero de la causa marítima. Mesa envió una carta al presidente Morales pidiéndole una comunicación oficial sobre el tema, el presidente nunca respondió, pero el vicecanciller Juan Carlos Alurralde aseguró que Mesa sigue siendo vocero, aunque le pidió que decida si será o no candidato a la Presidencia, porque ambos roles son “incompatibles”.
Alurralde se presentó en Cadena A, y aclaró que Carlos Mesa “sigue siendo vocero porque el presidente (Evo Morales) no ha respondido negativamente y mientras no reciba una carta que le diga (lo contrario), continúa en sus funciones”.
También subrayó que el expresidente debe definir si será o no candidato a la presidencia, porque ambos roles son incompatibles, uso el caso del agente chileno, Insulza, quien renunció para presentarse como candidato en su país.
“Mesa debería aclarar esta incompatibilidad. Él sabe que no es compatible asumir ambas funciones, es importante que el expresidente aclare el tema para tranquilidad de todos”, dijo Alurralde. En los últimos meses se presentó una encuesta en la que Carlos D. Mesa aparece como uno de las personajes con mayores posibilidades de ganar las elecciones si se enfrentará a Evo Morales por la Presidencia.
Mientras el ex presidente Rodríguez Veltzé explicó que su anunció no implica diferencias políticas o personales con Mesa y pidió no mediatizar el tema y mantener la unidad en torno a la causa marítima.
"La causa marítima fue, es y debe seguir siendo el tema más importante para los bolivianos y esto es fundamental porque no creo que ninguna animosidad de orden político, personal, mediatizada deba afectar este concepto de que es una causa de todos, yo creo que esto es lo que debe guiar nuestra conducta, por lo menos es la que el agente y quienes me acompañan", aclaró en la Red ATB.
El presidente Morales no se refirió al tema, tampoco respondió oficialmente la carta de Mesa.