Trabajadores de la CNS rechazan la designación de Jordán como director
La Ministra de Salud dijo que la decisión fue tomada ante los problemas de la CNS, porque es necesario que brinde buen servicio y advirtió que no permitirá cuoteos ni paros.
El lunes la ministra de salud, Ariana Campero, posesionó al nuevo gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS), Juan Alfredo Jordán; inmediatamente los trabajadores mostraron su desacuerdo con la designación y pidieron a la COB que convoque a un ampliado, cuestionan la experiencia y la formación académica de Jordán. El nuevo director reemplaza al doctor Mario Aramayo.
El secretario de Relaciones del Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (Casegural), Diego Medina, pidió a la COB que convoque a un ampliado nacional para analizar el tema. Además hizo notar que según el decreto supremo 1403 la COB debe proponer la terna de candidatos a asumir la dirección de la CNS.
"No estamos de acuerdo en que el Gobierno no plantee y no consensue con la COB, porque claramente el decreto supremo 1403, de 2012, dice que es la COB la que propone la terna para poner un nuevo gerente", explicó y lamento que no se tome en cuenta a los trabajadores. "En una estructura orgánica es la COB la que designa y pone la terna del gerente general para poder consensuar con el Gobierno a través del Ministerio de Salud", reclamó.
La Federación Nacional de Trabajadores de la Seguridad Social (Fensegural) se declaró en emergencia. Guido Mitma, secretario ejecutivo de la COB, rechazó la designación y criticó que no se coordine con los trabajadores.
"Debemos refutar esta designación que está haciendo don Evo Morales Ayma, anunciada por la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam). Esto no debió ser así, se debía consultar a los trabajadores de la CNS”, afirmó.
POSESIÓN
La Ministra de Salud, Ariana Campero Nava, posesionó al Ing. Juan Alfredo Jordán Romero, explicó que la decisión fue tomada ante los “problemas por los que atraviesa la Caja Nacional de Salud”, y porque su despacho considera que se debe mejorar el trabajo ya que cuenta con el presupuesto suficiente como para brindar un buen servicio.
Campero también pidió a los trabajadores que sean “sensatos y humanos” y advirtió que no se permitirán cuoteos ni paros. "Estamos profundamente preocupados por la situación actual de la CNS, por las prestaciones de servicios que tiene, por problemas de disímiles causales y ambiguos y por la insatisfacción de sus asegurados”, afirmó
El nuevo Gerente es Ingeniero Comercial, anunció que se realizarán cambios para responder a las demandas de los asegurados. “Mi gestión sera de puertas abiertas, con amplia disposición a escuchar planes y proyectos que nos permitan lograr metas de rendimiento y productividad, para atender a las demandas de una población asegurada insatisfecha que obliga a pedir cambios de estructura por un mejor servicio”, afirmó Jordán.