Bolivia apoya el acuerdo internacional para que suba el precio del petróleo
Según el ministro de Hidrocarburos, que suba el precio del petróleo significará mayores ingresos para Bolivia, porque el precio del gas esta indexado al WTI.
El acuerdo final para limitar la producción petrolera alcanzado el pasado sábado por los países miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), inició la subida del precio del barril de petróleo. Bolivia participó en la reunión y apoyo el acuerdo.
El 30 de noviembre, los miembros de la OPEP decidieron limitar la extracción de petróleo a 1,2 millones de barriles diarios. El 10 de diciembre los productores externos al bloque, entre ellos Rusia, Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Guinea Ecuatorial, Sudán y Sudán del Sur, se sumaron a esta iniciativa durante la reunión en Viena. Los países que no forman parte de la OPEP acordaron reducir la producción de petróleo a un total de 558.000 barriles diarios. Rusia aceptó recortar la producción de crudo en 300.000 barriles diarios, esperando alcanzar este índice en mayo próximo.
El Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, informó que Bolivia participó en la reunión y expresó su respaldo a este acuerdo que permitirá subir el precio internacional del petróleo. Destacó que “como Bolivia no es un exportador de petróleo en la región, por ello no reducirá su producción puesto que ésta simplemente va para el abastecimiento del mercado interno”.
La autoridad expresó que se gestiona desde el país políticas internacionales que hagan que el precio del WTI suba y, de esta forma, los proyectos hidrocarburíferos que se desarrollan en Bolivia tengan mayor viabilidad e incrementen la inversión. “Si hacemos que suba el precio del petróleo significará mayores ingresos para Bolivia, porque el precio del gas esta indexado al WTI, por lo tanto, habrá más regalías e IDH para todos los departamentos”.