Los cooperativistas mineros participarán en el congreso del MAS
Los dirigentes de Fencomin fueron encarcelados después del enfrenamiento que provocó la muerte de 5 mineros, la nueva dirigencia afirmó que asistirán al Congreso del MAS y apoyarán el proceso de cambio.
La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) aprobó apoyar al presidente Evo Morales y al proceso de cambio; además, confirmó su asistencia al próximo Congreso del Movimiento al Socialismo (MAS), el presidente de la Fencomin, David Morejón, dio la noticia en una conferencia de prensa. Quedaron atrás las reinvindicaciones del sector que provocaron un enfrentamiento con el Gobierno y la muerte de 5 cooperativistas.
En agosto de este año, la Fencomin comenzó una serie de movilizaciones contra el gobierno, exigiendo la atención de un pliego de 10 puntos, el nivel de violencia fue subiendo cuando los cooperativistas bloquearon carreteras y la policía se enfrentó con ellos para desbloquear las vías, los hechos terminaron con la muerte de 5 mineros con heridas de bala y el secuestro y asesinato del viceministro Rodolfo Illanes.
Los principales dirigentes fueron encarcelados y los cooperativistas tuvieron que elegir a una nueva directiva que se reunió con el presidente Morales y aceptó la Ley 845 que regula el funcionamiento de las cooperativas del país y las peticiones de los mineros fueron olvidadas.
Esta mañana el nuevo presidente, David Morejón, afirmó que la Fencomin apoyará la reelección de Evo Morales y que asistirán “masivamente” al Congreso del MAS. Sobre los muertos en el conflicto dijo que dejarán que la justicia haga su trabajo.
"Vamos a participar masivamente en el congreso convocado por el MAS, en la ciudad de Montero, es una decisión de base", afirmó y añadió que los cooperativistas mineros están dispuestos a respaldar una posible postulación de Morales en las elecciones de 2019.
La decisión fue tomada en un ampliado. "Las resoluciones grandes de este ampliado ha sido el apoyo total de todas las federaciones a este nuevo ejecutivo y hacer gestión ante el Gobierno para poder mejorar nuestras condiciones y también un apoyo unánime para el presidente Morales”, finalizó Morejón.