Fiscalías de Colombia, Brasil y Bolivia acuerdan metodología de investigación
El representante de la Fiscalía de Brasil, Wellington Cabral, aseguró que Celia Castedo, la exfuncionaria de AASANA que salió del país, “puede ser llamada a declarar por el caso en Brasil".
Fiscales de Colombia, Brasil y Bolivia se reunión en Santa Cruz para iniciar las investigaciones sobre el accidente aéreo de la empresa LaMia el 28 de noviembre en Medellín. La investigación trinacional se inicia tras la detención del gerente general de LaMia, Gustavo Vargas. La Fiscalía General del Estado informó que llegaron a Bolivia el fiscal regional de Chapeco y el fiscal general del Despacho de la Fiscalía General del Brasil así como el director seccional de las Fiscalías de Antioquia y el Fiscal Seccional de Antioquia.
"Estamos desarrollando un trabajo conjunto con una metodología que hemos definido a inicio de esta reunión de intercambio de información y de cómo se está desarrollando la investigación en Colombia y Bolivia inicialmente, y Brasil que está recibiendo toda la información recabada en esta fase de información", explicó el fiscal general de Bolivia, Ramiro Guerrero.
En Bolivia y Colombia se han creado comisiones especiales de investigación. ”En Colombia se creó un grupo de tareas especiales con la policía judicial colombiana y lo que hemos hechos es intercambiar evidencias y así posibilitemos llevar la investigación en el más corto plazo para que podamos llegar a buen puerto", informó el director de la seccional de fiscalías de Atioquia de Colombia, Carlos Taborga.
“Todo apunta a que hubo una imprudencia, a partir de ahí se debe estar a la espera de la información de las cajas negras que determinarán las responsabilidades”, explicó Luis Fernando Valencia, de la fiscalía de Colombia.
El representante de la Fiscalía General de Brasil, Wellington Cabral, aseguró que Celia Castedo “puede ser llamada a declarar por el caso en Brasil, como cualquier ciudadano que habita en territorio brasileño”. El lunes, la despachadora de AASANA en Viru Viru (Santa Cruz), Celia Castedo, que autorizó el vuelo de Lamia fugó de Bolivia hacia el Brasil donde pidió refugio.
Esta tarde está programada la toma de declaraciones a seis funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil y de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de la Navegación Aérea de Bolivia.
De acuerdo con las indagaciones preliminares, LaMia no solo vulneró los protocolos de aeronavegación sino que realzaba operaciones aéreas sin tener las condiciones de hacerlo. En la tarde del martes, las oficinas de la AASANA y de LaMia fueron intervenidas por la fiscalía en Santa Cruz.