Gobierno cambia al personal de la DGAC y ASSANA e instruye investigación a LaMia
El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó que se suspendió el certificado de operador aéreo de la compañía LaMia, además se instruyó una investigación sobre los permisos otorgados a la empresa.
El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó que se suspendió el certificado de operador aéreo de la compañía LaMia, además se instruyó una investigación sobre los permisos otorgados a la empresa y se cambió a todo el personal ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA).
El Ministerio de Obras Públicas informó estas determinaciones en una conferencia de prensa, en la que explicó que: “a raíz de este evento, ha solicitado, ha instruido a la DGAC y a AASANA, la suspensión del certificado de operador aéreo, que es un documento emitido por la DGAC; por tanto, esta empresa LaMia tiene suspendido su certificado de operador aéreo, segundo se ha instruido una investigación sobre la autorización del permiso de operación a esta empresa".
Claros aseguró que se iniciará una investigación para establecer si la empresa LaMia cumplía la normativa vigente para recibir el permiso de operación en el país; la autoridad también pedirá al Ministerio de Transparencia que intervenga en la investigación. No quiso emitir un criterio sobre el funcionamiento de la línea aéra y pidió esperar los resultados de la investigación.
El ministro aclaró que el cambio del personal ejecutivo de la DGAC y de AASANA no implica que tuviesen alguna responsabilidad en el accidente aéreo que terminó con la vida de 71 pasajeros; pero que se los aleja de sus puestos ”mientras duren las investigaciones” para transparentar el proceso.
Uno de los aviones de la empresa LaMia, que opera desde Bolivia, se estrello cerca de la ciudad de Medellín, Colombia y provocó la muerte de 71 personas, periodistas, jugadores, cuerpo técnico y dirigentes del club brasileño Chapecoense, que iba a jugar la final de la Copa Sudamericana.