EPSAS
Redacción Oxígeno
17/11/2016 - 19:47

Las autoridades retenidas por la Fejuve El Alto fueron liberadas

El viceministro Rada y el ministro Romero aseguraron que no se puede chantajear al Gobierno y que la Policía está lista para intervenir; pero el uso de la fuerza no fue necesario.

FEJUVE, Comandante Abel de la Barra y el viceministro Méndez. Foto: Rimay Pampa

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Sandro Ramírez, informó que el viceministro de Agua, Rubén Méndez, el gerente de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) regional El Alto, Roberto Rojas, fueron liberados.

Los dirigentes vecinales pedían la presencia de la ministra de Medio Ambiente, Alexandra Moreira, quien se comprometió a reunirse con ellos la próxima semana. El comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Abel de la Barra, negoció la liberación de los funcionarios.

Antes de conocerse la liberación de los funcionarios, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, pidió a los dirigentes de la FEJUVE liberar a las autoridades y amenazó con realizar una intervención del Ministerio Publico y la policía.  "Esto es absolutamente ilegal y tendrá que ser el Ministerio Público, la fuerza pública que tenga que, en el caso de que se mantenga la retención de la autoridad”, afirmó.

Rada se preguntó si la acción de los dirigentes no tiene que ver con intereses de la Fejuve en EPSAS. “¿No será realmente que la Fejuve de El Alto tiene intereses creados al interior de EPSAS y que esta acción pretende defender estos intereses creados?”, manifestó Rada.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa aseguró que la ministra no se presentaría porque “no se puede someter al Gobierno al chantaje”. Además afirmó que los dirigentes de la FEJUVE El Alto han cometido el delito de secuestro y que “la Policía está lista para intervenir”.

Pero, el uso de la fuerza pública no fue necesario y los dirigentes permitieron que las autoridades dejen el lugar. En comunicación con la radio estatal Red Patria Nueva, Rojas explicó que acudieron a las 15:00 a una reunión con dirigentes de la FEJUVE de El Alto para informar sobre la situación de la distribución de agua potable, afirmó que estaban esperando a la ministra Moreira. 

Rojas aseguró que estaba al interior del edificio por decisión voluntaria y que salió cuando le invitaron a retirarse. "Se ha postergado la reunión están discutiendo ahora los diferentes ejecutivos me dijeron que mi persona se retire y me estoy retirando. Estoy cumpliendo mi trabajo, yo tengo compromiso con la población alteña, recordar que el servicio de agua está garantizado en la ciudad de El Alto", explicó Rojas, quien fue dirigente de la Fejuve y diputado del MAS.     

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo