La crisis del agua no tiene solución, todo depende de la lluvia
Las nuevas autoridades de EPSAS y la AAPS coinciden al afirmar que La Paz vive “un escenario complicado”, y que el objetivo es conseguir el agua necesaria para cumplir el cronograma de cortes.
Victor Rico y Marcel Claure fueron posesionados ayer como Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) y como interventor de EPSAS. Luego de realizar una inspección, informaron que la situación en la ciudad de La Paz es crítica y que el problema del agua no tiene una solución posible en un plazo corto, además adelantaron que se prolongará al 2017.
Rico fue posesionado por la ministra de Agua, Alexandra Moreira, después que el presidente Evo Morales decidiera destituir a las principales autoridades de EPSAS y la AAPS. Esta mañana se presentó en el canal de televisión RTP y en PAT, donde dio información preocupante.
"La reserva de agua de Incachaca (al noreste de la ciudad) se encuentra en su fase terminal", aseguró, y añadió que "Se están buscando alternativas para abastecer de agua a los barrios de La Paz", como trabajos de interconexión a otras fuentes de abastecimiento, la perforación de pozos y la canalización de afluentes provenientes de los nevados.
"Se está ejecutando una solución paliativa para inyectar al sistema de agua potable unos 50 litros por segundo, sin arriesgar la situación crítica" de otras represas, explicó.
EL RACIONAMIENTO CONTINUARÁ
Según Rico, la situación es “crítica” y será aún peor si no llueve hasta fin de mes; por lo que se mantendrá el plan de racionamiento en los 94 barrios de la ladera este y de la zona sur.
“Hemos encontrado que las represas de Incachaca, Hampaturi y Ajuan Khota, más sus lagunas auxiliares, muestran una criticidad preocupante que puede desencadenar situaciones mucho más extremas si es que no llueve hasta fin de mes, si es que no hay una recarga hasta fin de mes”, advirtió.
EPSAS
El nuevo interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Marcel Humberto Claure, en entrevista en la Red UNO, explicó que el problema del abastecimiento de agua se extenderá hasta el 2017. “Es posible que el próximo también sea seco y en esa eventualidad, extrema, que se produzcan dos años secos consecutivos, que puede suceder, entonces la situación va a ser difícil el próximo año”, aseguró.
También se refirió al retraso en la construcción de la represa Hampaturi Alto, que se inició hace dos años y aún no se concluye; este retraso provocaría que en la época de lluvias se pierdan alrededor de seis millones de metros cúbicos.
Claure coincide con Rico, y afirma que vivimos “un escenario complicado”. El trasvase de las aguas del río Palcoma no es una solución definitiva, solo permitirá que cumplir el cronograma de cortes. También se coordinó que con la Alcaldía que se incremente el número de cisternas de 15 a 21.