Cocaleros de Los Yungas piden se respete la producción tradicional
Los productores de Los Yungas presentaron a Asamblea Legislativa un Anteproyecto de ley, piden que se garantice “de por vida” el cultivo en las ocho zonas tradicionales.
Los productores de coca de Los Yungas presentaron ante la Asamblea Legislativa un Anteproyecto de ley de la coca. En éste piden que se respete la producción tradicional de esta hoja, garantizando “de por vida” el cultivo en las ocho zonas tradicionales.
Con una marcha desde Urujara hasta el centro de La Paz, los cocaleros de Los Yungas llegaron a presentar su anteproyecto, pero no les permitieron la entrada a la plaza Murillo. La propuesta es que se garantice “ de por vida” la producción de la hoja de coca en las ocho zonas autorizadas en los departamentos de La Paz y Cochabamba. Estas serían las provincias de Nor Yungas, Sud Yungas e Inquisivi, parte de la Franz Tamayo, Muñecas y Murillo en La Paz y Yungas de Vandiola en Cochabamba.
“Nosotros tenemos un cordón tradicional y dentro del cordón tradicional no pedimos números, cantidad, sino pedimos la coca renovable de por vida, coca ilimitada dentro del cordón tradicional”, manifestó Franklin Gutiérrez, de presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).
La norma clasifica a las provincias del Caranavi en La Paz, y Chapare, José Carrasco, Arani y Tiraque en Cochabamba como zonas de transición. “En estas áreas el cultivo de coca está condicionado a la erradicación y sustitución a un plazo determinado”, señaló Gutiérrez.
El anteproyecto presentado consta de 7 títulos, 53 artículos y 3 disposiciones, una transitoria, una derogatoria y una final. Entre sus propuestas está la creación de un Ministerio de la coca y un Concejo Nacional de la Coca, el cual se encargaría de definir y ejecutar políticas de revalorización y comercialización del producto.
Gutiérrez señaló que ellos representan a 30 mil productores de coca entre Adepcoca, Cofecay y la mancomunidad de municipios. Asimismo, señaló que “siempre vamos a respetar las políticas de Estado y vamos a defender la producción de la coca tradicional”.
Por otro lado, Hernán Justo, ex presidente de Adepcoca y miembro de la comisión de redacción del anteproyecto presentado, manifestó que la coca yungueña cubre el consumo nacional. “Nosotros estamos en función a la Constitución Política del Estado y la Ley 1008 vigente, mantenemos la posición de que se mantenga el nivel de producción tradicional (…). La coca de los yungas es suficiente para el consumo nacional”, afirmó.