Evo Morales: en EEUU gobiernan los banqueros
El presidente expresó que se mantendrán las relaciones diplomáticas con ese país dentro de la cultura de diálogo, afirmó que demócratas o republicanos son lo mimso.
El presidente Evo Morales saludó ayer el triunfo de Donald Trump a través de su cuenta de Twitter y hoy manifestó que en Estados Unidos gobiernan los banqueros. Por su parte el vicepresidente Álvaro García Linera calificó el hecho como un golpe contra el “stablishment político militar” del país del norte.
En actos de entrega de obras en el departamento de Potosí, Morales comentó los resultados electorales norteamericanos “medio raro este resultado, me sorprende, ahora qué pasará”, dijo y expresó que se mantendrán las relaciones diplomáticas con ese país dentro de la cultura de diálogo. “Ojalá resuelva la crisis del capitalismo el electo presidente de Estados Unidos”, señaló Morales.
Posteriormente manifesto que para él “no hay ninguna diferencia entre los dos partidos, republicanos y demócratas, tienen la misma política”, criticó que en Estados Unidos no gobierna el pueblo, “gobierna el banquero, el empresario”.
Sobre las políticas que anunció Trump, Morales dijo que si es proteccionista “que deje de intervenir paises”, que si desea hacer respetar la soberanía de su país, “que respite la soberanía de todo el mundo”, que si está contra la globalización que no “levanter decretos supremos como el de Obama que planificaba la intervención a Venezuela”. Además habló sobre que las nuevas generaciones de ese país no creen en la globalización, en el libre Mercado ni en el intervencionismo de Estados Unidos.
Durante su campaña presidencial, Donald Trump habló sobre la construcción de un muro entre Estados Unidos y México para impedir el ingreso de inmigrantes latinoamericanos y de la prohibición de entrada al país de personas musulmanas. Además se mostró contrario a los tratados de libre comercio, a los acuerdos contra el cambio climático y criticó el funcionamiento de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN). El ahora electo presidente fue acusado también de comentarios racistas y misóginos.
Consultado sobre el tema, García Linera dijo que el triunfo electoral de Trump responde a “un momento de inflexión en la vida de Estados Unidos y en la política planetaria… un retroceso en el proceso de globalización”, explicó que el malestar que causa la globalización en la sociedad norteamericana ha sido canalizado por la derecho, “donde no hay izquierda que canalice el malestar social de la globalización, ese malestar está siendo canalizado desde el lado conservador de la derecha”, aseveró. Añadió que es un proceso de transformación de la sociedad “desde arriba” sin participación de la sociedad.