Defensor aboga por indulto masivo para mitigar hacinamiento carcelario
El Defensor del Pueblo, David Tezanos, visitó ayer el penal de Palmasola en Santa Cruz donde jugó un partido de fútbol.
El Defensor del Pueblo, David Tezanos, visitó ayer el penal de Palmasola en Santa Cruz donde abogó por un nuevo indulto masivo. Tezanos jugó un partido de futbol con los privados de libertad para conocer sus problemas.
Tezanos tuvo una tarde de confraternización ayer en el centro penitenciario, donde respaldó la aprobación del indulto masivo para poder disminuir el hacinamieto carcelario. “Creemos que hay la voluntad del Presidente, que nos permitiría dentro de un tiempo muy corto ya contar con esta medida aprobada (un nuevo decreto de indulto)”, señaló.
Mencionó también que la Asamblea Legislativa está trabajando en un nuevo Código Penal que tenga alternativas a la prisión. ”No todo se soluciona con cárcel”, sentenció y mencionó que se pueden buscar castigos alternativos como penas de trabajo, preparación y cumplimiento de instrucciones.
El delegado del régimen abierto (PC4), Jimmy Condori, comentó que además del hacinamiento hay otras necesidades como acceso a la atención médica, siendo que en el sólo hay 5 médicos para 3.800 internos.
Anunció también que se analiza mejorar la infraestructura de los centros penitenciarios, en iluminación, agua potable, servicio sanitario y elementos antimotines. “Tenemos que buscar mejores condiciones para estos hermanos y hermanas que están en estas situaciones”, dijo sobre la vida que llevan los privados de libertad.