Sabaya sigue cercado, el gobierno tomará medidas legales y no de fuerza
El municipio de Sabaya está cercado, la Aduana y el ejército mantienen la vigilancia ante denuncias de que camiones con mercancía de contrabando están escondidos en el lugar.
El municipio de Sabaya está cercado desde el viernes de la semana pasada, la Aduana y el ejército mantienen la vigilancia ante denuncias de que camiones con mercancía de contrabando están escondidos en el lugar, las autoridades y los vecinos estarían encubriendo a los contrabandistas. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que se tomarán medidas legales y no de fuerza para luchar contra el contrabando.
El viernes, la Aduana Nacional denunció que las autoridades y pobladores de Sabaya protegen al contrabando, se habría realizado un sobrevuelo en la zona y se identificó a unos 50 camiones escondidos, por lo que se determinó cercar el poblado.
El gerente de la Aduana, Alberto Pozo, informó que cuando se intentó ingresar a Sabaya, los pobladores agredieron con petardos y amenazaron a los funcionarios; por eso se decidió retirarse de la población y mantener el cerco. Pozo informó que se presentará un proceso penal contra Pablo Villca, alcalde de Sabaya, por los delitos de asociación delictuosa, organización criminal y encubrimiento del contrabando.
El fin de semana, la Aduana Nacional informó que decomisó dos camiones en proximidades de Sabaya. Un camión Nissan Diessel, que transportaba ropa usada, quiso burlar el cerco y fue sorprendido por los aduaneros y las Fuerzas Armadas. El segundo fue un camión F12 con demasía de mercancía, consistente en zapatillas de todo tipo de origen China.
RESTAURAR EL ORDEN
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, se refirió a la situación y aseguró que se restituirá el orden, pero no con medidas de fuerza, si no con recursos legales. "Nosotros vamos a ser drásticos, lógicamente las medidas que se deben tomar no son medidas de fuerza únicamente son medidas legales fundamentalmente", afirmó este lunes.
Para el ministro Romero corresponde realizar un trabajo conjunto entre la Aduana, la Policía y las Fuerzas Armas para restablecer la autoridad del Estado. "Lo que corresponde (…) es no dejar que una población sea atrapada bajo el circuito que genera una actividad de contrabando. En este caso, seguramente en los próximos días desarrollaremos acciones al respecto”, advirtió Romero el fin de semana.