Morales acusa a Chile de pretender estrangular económicamente al país
La trabajadores públicos de Chile confirmaron que el paro nacional continuará el lunes 7 y martes 8 de noviembre. Las perdidas para transportistas y exportadores de Bolivia son cuantiosas.
La trabajadores del sector público de Chile confirmaron que el paro nacional que comenzó el pasado 2 de noviembre continuará durante los días lunes 7 y martes 8 de noviembre. Las perdidas para los transportistas y exportadores de Bolivia son cuantiosas ya que no pueden llegar a los puertos chilenos para dejar la carga que transportan. El presidente Morales aseguró que se trata de una estrategia para estrangular la economía boliviana.
CONFLICTO CHILENO
Los trabajadores solicitan que se restablezca el diálogo con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, para que el reajuste salarial pueda incrementarse. Además, solicitan que el bono por término de conflicto, “un derecho adquirido que se arrebató el año pasado”, restablezca su cobertura y aumente en algunos puntos su monto.
Ni el gobierno de Bachelet, ni los trabajadores han cedido y el acuerdo no parece cercano. Las movilizaciones y la paralización de los funcionarios se mantienen y los ministros del Interior Mario Fernández y de Hacienda Rodrigo Valdés, amenazan con que serán descontados los días y horas no trabajadas.
Los trabajadores responden que se dejarán intimidar y continuarán el paro nacional el lunes 7 y martes 8 de noviembre con el fin mantener la presión sobre el Gobierno y el Congreso.
UNA NUEVA DEMANDA BOLIVIANA
La Procuraduría y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia conformarán una comisión mixta para presentar una demanda ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra el Gobierno de Chile por incumplimiento al Tratado de 1904.
Las perdidas para transportistas y exportadores son millonarias. Según reporta el gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez, se pierde un millón de bolivianos por día.
Para el presidente Evo Morales, el conflicto lo provoca la oligarquía chilena que pretende estrangular económicamente a Bolivia:
"Un sector del gobierno y de la oligarquía de Chile opta por el estrangulamiento económico de Bolivia mediante paros portuarios irresueltos. Que el mundo entero conozca y juzgue políticas de bloqueo portuario de Chile contra el desarrollo de Bolivia. El "libre tránsito" NO existe", escribió en su cuenta de Twitter.