Bolivia presentará reclamo oficial a OEA por envío de observador
La OEA envío un emisario para observar el proceso de Samuel Doria Medina por el caso FOCAS. El anuncio fue realizado por el Ministro de Gobierno, Carlos Romero.
Bolivia presentará un reclamo formal ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por el envío de un emisario para observar el proceso de Samuel Doria Medina procesado por el caso de Formación de Capitales en Áreas Secundarias (Focas). El anuncio fue realizado por el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, que calificó el acto de “injerencia”.
Romero manifestó "lo que han hecho estos señores es agredir y pisotear nuestra soberanía y ellos deberán someterse a las normas internacionales para estos casos, por tanto la Cancillería va a efectuar la representación correspondiente y la reclamación diplomática por injerencia en asuntos internos de un país”, en una entrevista con Bolivia TV.
El enviado de la OEA, Enrique Reina, asistió a la audiencia de medidas cautelares de Doria Medina por el caso Focas realizado en Sucre la semana pasada. Esto sucedió luego de que el empresario denunciara ante el organismo internacional que sufría persecución política y violación de sus derechos humanos.
Doria Medina es procesado por incumplimiento de deberes, contratos lesivos contra el Estado y conducta antieconómica en el caso FOCAS, por la transferencia de 21 millones de dólares a una fundación para poder condonar la deuda externa que, en 1992, Bolivia tenía con Estados Unidos. Entonces Doira Medina era Ministro de Planeamiento.