Bolivia debe negociar con Temer la construcción del tren bioceánico
Un día después de que el presidente Morales anunció que convocaría a su embajador como una protesta por la destitución de Rousseff, el ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, José Serra, dijo que Bolivia se da 'un tiro en el pie'.
La relación entre los gobiernos de Evo Morales y Michelle Temer se ha enfriado después de que Bolivia decidiera convocar a su embajador en Brasil y denunciar ante instancias internacionales al nuevo presidente de Brasil como un golpista. Pero, para hacer realidad la construcción del tren biocéanico, es necesario negociar con el gobierno de Temer. La agencia boliviana de información ABI ha informado que este lunes en Santa Cruz comenzará el acercamiento con el país vecino para negociar temas de energía.
El pasado viernes 4 de noviembre, se firmó un acuerdo con Perú, sobre la construcción del tren Bioceánico que unirá las costas de los océanos Atlántico con el Pacífico, comenzará en Puerto Santos -en el Brasil- y llegará hasta Puerto Ilo, en Perú. Es un proyecto de más de 3.700 kilómetros que pasará por territorio boliviano.
Según ABI, el presidente Morales y autoridades del sector de energía tienen previsto reunirse este lunes a las 10:00 con autoridades brasileñas en un hotel de Santa Cruz de la Sierra. Se tratarán temas referidos a las exportaciones de gas natural y la posible venta externa de energía eléctrica.
El domingo el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, explicó que la negociación con Brasil no tiene `roblemas en la parte técnica y que solo es necesario un acercamiento político. "Lo único que nos queda en este momento es consolidar un acuerdo, un memo(randum) de entendimiento con Brasil, la parte técnica no tiene problema, es una decisión y un acercamiento político que se tiene que tener entre las partes y eso es lo que nos falta", aseguró.
"De los tres países, 2 ya estamos ciertos de la viabilidad técnica, hay acuerdo político, nos resta solamente Brasil, que ojalá en las próximas semanas podamos formalizarlo·", agregó.
CONFLICTO CON BRASIL
Un día después de que Bolivia, Venezuela y Ecuador anunciaron que convocarán a sus embajadores como una protesta por la destitución de Dilma Rousseff, el ministro de Asuntos Exteriores, José Serra, dijo que con esta posición se dan 'un tiro en el pie'.
"Estoy seguro de que nuestras relaciones con Uruguay se harán de la mejor manera. No tengo ninguna certeza con respecto a Venezuela, e incluso a las posiciones adoptadas por Ecuador y Bolivia. Se presta a un 'tiro en los propios pies'. Espero que tengan la madurez suficiente para para aprender de la experiencia democrática brasileña", aseguró Serna.
En ese momento el ex presidente Quiroga le pidió al presidente Morales que priorice la relación con Brasil. “Hay que tener la mejor relación con Brasil, renovar la venta de gas y coordinar las tareas en contra del narcotráfico. Una vez más le pidió a don Evo Morales que deje de ser el muñeco manejado por Maduro y dejar el libreto que le mandan a decir una serie de tonterías, porque le está haciendo un gran daño al país”, dijo en una declaración de prensa.