Libertad de expresión
Redacción Oxígeno
01/11/2016 - 14:36

Periodistas fueron detenidos al intentar cubrir la audiencia del Gral. Salinas

Periodistas de Página Siete fueron aprehendidos y liberados después de una audiencia de conciliación. El ministerio de Gobierno aifrma que ellos agredieron al Jefe policial de los Juzgados.

Los periodistas aprehendidos. Foto: AMN

El periodista Sergio Mendoza y el fotógrafo Álvaro Valero, que trabajan en Página Siete, fueron liberados después de haber sido detenidos por tres horas. Los jóvenes periodistas intentaron ingresar a la audiencia de medidas cautelares del general Omar Salinas. Cuando un policía los sacó a golpes. El ministerio de Gobierno justifica la agresión y afirma que ambos agredieron al jefe de seguridad de los juzgados.

Mendoza y Valero intentaron ingresar a una audiencia pública de medidas cautelares del general Omar Salinas, investigado por  el desembolso para la construcción de puestos fronterizos, con recursos del programa Bolivia Cambia, Evo cumple que nunca fueron construidos. 

El Ministerio de Gobierno emitió un comunicado, en el que justifica la aprehensión porque los periodistas "agredieron hoy física y verbalmente al jefe de seguridad del edificio de los juzgados de la calle Yanacocha, capitán Marco Antonio Torrico Trujillo”.

Según el capitán Torrico, el Juez Segundo de Instrucción Anticorrupción, Alan Mauricio Zárate, ordenó que solo se permitiera ingresar a los abogados y familiares, por lo que el pidió a los periodistas que salgan de la sala, según su relato fue agredido por los periodistas y tuvo que utilizar la fuerza.

La nota del Ministerio de Gobierno además subraya su respeto a la libertad de expresión: “reitera su pleno respeto al ejercicio del periodismo y a la libertad de expresión y lamenta que este tipo de incidentes tensionen innecesariamente la relación entre periodistas y policías”.

Los periodistas negaron haber agredido al policía y aseguran que fueron los uniformados los que actuaron con violencia. “Estábamos cubriendo la audiencia del General Omar Salinas, me empujaban y cuando entré a escuchar el policía me dijo que salga que era reservada y directamente me empujó, me agarró del cuello, me empezó a patear y estiré mis brazos para que se vea que no le estaba haciendo nada y ahí vino a ayudarme mi compañero y nos arrestaron por faltamiento a la autoridad, riñas y peleas”, contó Mendoza. 

Ambos fueron liberados después de una audiencia de conciliación, aunque el Comando Departamental de la Policía anuncia que se investigarán los hechos. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo