Defensor declaró en la Fiscalía por caso Illanes y cooperativistas
Tezanos afirmó que jefes policiales portaban armas durante el conflicto, el Comandante Salazar, lo “conminó” a presentar pruebas de las acusaciones.
El Defensor del Pueblo, David Tezanos, se presentó la tarde del lunes en la Fiscalía a declarar por el caso de la muerte de Rodolfo Illanes y los cooperativistas mineros.
Tezanos ingresó a las oficinas de la Fiscalía para declarar ante la comisión de fiscales que investigan las muertes sucedidas en Panduro el pasado 25 de agosto. Ingresó acompañado de sus colaboradores en medio de críticas y gritos de personas que se encontraban en instalaciones de la Fiscalía.
El Defensor había sido citado a declarar en dos ocasiones anteriormente, pero la cita fue reprogramada. La última fue el pasado jueves 27 de octubre, fecha en la que sí presentó su informe sobre la actuación de la Policía en Panduro. El documento presentado señala que seis oficiales de policía, identificados con nombre y grado, portaban sus armas reglamentarias. Aunque no afirmó que alguno haya disparado contra los mineros.
Ante estas declaraciones, el Comandante General de la Policía, Gral. Rio Salazar, lo “conminó” a presentar pruebas de las acusaciones que hizo contra algunos efectivos policiales. “Las declaraciones del Defensor del Pueblo deben ser demostradas, sus afirmaciones deben ser a través de pruebas lícitamente obtenidas y no basarse en especulaciones”, dijo Salazar.